20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En el sur de Chile

Estudio revela cuánto cuesta tener una propiedad a la orilla de un lago

nacional
14/02/2019 a las 09:08
Pinguino Web 1
1131

Según un estudio de Colliers, tener un terreno a orillas de un lago es cada vez más difícil, debido a que la demanda ha crecido, mientras que la oferta es cada vez menos.

La polémica recorrió las redes sociales. Un hombre echando de “su jardín” en el lago Ranco a tres mujeres. Sin embargo, el último informe de Bienes Nacionales zanjó la polémica: “Tanto el acceso como el uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna (…) Las playas del territorio nacional son públicas”. Pero, ¿cuánto cuesta tener un terreno a la orilla del lago en el sur de Chile? Tener un terreno a orillas de un lago en esa zona es cada vez más difícil, ya que mientras la demanda es creciente, la oferta es cada vez menor. Lo anterior se traduce en que los valores sean elevados y surjan alternativas en segunda línea o loteos con orilla compartida.

En este sentido, informo Emol que de acuerdo a un estudio de la consultora Collier International, los precios de los terrenos son bien variados y poco comparables entre sí, ya que influyen factores como los metros de orilla, superficie total, vistas, características de la orilla, pendientes, orientación, accesibilidad, conectividad, normativa, entre otros.

Los precios más caros

En la Región de La Araucanía se encuentran los lagos Colico y Villarica, los cuales concentran los precios más elevados de terrenos con orilla de lago. En Colico, por ejemplo, es posible encontrar terrenos a valores de hasta 6,3 UF/m2. En Villarrica, la posibilidad de realizar proyectos inmobiliarios en altura, ha influido en los precios y hoy se están vendiendo terrenos a un precio de hasta 7 UF/m2. Un poco más al sur, en la Región de Los Ríos, se encuentra el lago Panguipulli, el cual presenta una mayor oferta de terrenos con orilla que los lagos anteriores. En cuanto a los precios de los terrenos, estos varían entre 0,9 y 3,8 UF/m2. La diferencia en los valores se debe principalmente a los metros de orilla y si los terrenos se encuentran o no en condominios urbanizados. Mientras que en el lago Riñihue, ubicado en misma región, los terrenos a orilla de lago tienen un valor de entre 1,1 y 1,6 UF/m2. En tanto, el lago Puyehue se encuentra en el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y la oferta actual de terrenos con orilla presenta valores entorno a las 0,7 UF/m2.

Otro es el lago Rupanco, ubicado en la Región de Los Lagos, en donde los terrenos con orilla que se están ofertando tendrían un precio promedio de 0,8 UF/m2.

Oferta y evolución de precios

La oferta de propiedades en los lagos del sur de Chile incluye principalmente parcelas, casas y departamentos, y, a pesar de que en todos los sectores los precios por metro cuadrado han ido en aumento con el paso de los años, la oferta se ha ampliado a diferentes clientes objetivos, lo que ha permitido que más personas puedan acceder a una segunda o primera vivienda. Fernando Márquez de la Plata, consultor del área de estudios de Colliers International, sostiene que en todos los casos analizados, “los precios y demanda de las unidades con vistas al lago y volcanes destacan por sobre el resto, siendo generalmente los proyectos con mejores terminaciones y cualidades en cuanto al diseño”.

Durante los últimos años se han desarrollado proyectos residenciales tanto a orillas de lagos como en segundas o hasta terceras líneas, con precios que van desde las UF 1.600 (unos $44 millones) hasta UF 18.000 (unos $495 millones) para las zonas analizadas.

En general todas las propiedades en las zonas Lacustres de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos han aumentado de valor, teniendo un crecimiento continuo no solo en la cantidad de proyectos que se han desarrollado, sino que en el aumento de precios de venta.

En casi una década, los precios de viviendas en Pucón, Villarrica y Puerto Varas han tenido un incremento que va desde un 15%, el cual podría llegar hasta un 30% para los proyectos de mayor lujo ubicados en zonas con orilla de lago, terrenos que cada vez son más difíciles de conseguir.

El experto indica que “habría que mencionar que los departamentos se distribuyen cercanos a la orilla de los lagos, ya sea en primera o segunda línea, dependiendo de la disponibilidad de terrenos, los cuales son cada vez más escasos o prácticamente inexistentes para cualquier tipo de desarrollo inmobiliario, por lo que se ha ido optando por desarrollar proyectos distanciados del lago como se puede observar en los proyectos de casas, los cuales al necesitar grandes terrenos se han ido situando en las periferias de las ciudades”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad