Después de casi de cuatro meses de gestiones iniciadas por el gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos, y la diputada Sandra Amar (UDI), Puerto Williams se convertirá en la ciudad más austral del mundo a partir de marzo. La decisión fue tomada por el Presidente de la República.
Mediante un oficio enviado a la máxima autoridad provincial, el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, explicó que “consideramos necesario redefinir la categoría de ‘ciudad’, por lo que se definirá ciudad como: ‘centros urbanos con más de 5 mil habitantes, con la excepción de los centros urbanos que presentando menos de 5 mil habitantes cumplan con la característica político administrativa de capital regional o provincial”.
En el mismo oficio N°128 del organismo estatal, Pattillo indicó que “bajo esta nueva definición el urbano de Puerto Williams y otras cuatro capitales provinciales como Putre, Chaitén, Chile Chico y Cochrane pasarán a categoría de ‘ciudad’”.
Ante esta noticia, el gobernador Arcos manifestó que “a partir de esta resolución que ha dictado el INE, y que ha sido por expresa petición del Presidente Piñera, Puerto Williams se transforma a partir de marzo oficialmente en la ciudad más austral del mundo”, dijo.
Por otra parte, la autoridad provincial señaló que “esto tiene una tremenda importancia, y marca un antes y un después. Todos sabemos que hay muchos turistas que les gusta llegar a los lugares icónicos, y obviamente llegar a la ciudad más austral del mundo es un punto especial que hace que quieran llegar a este punto geográfico”.
Cámara de Turismo
El director de la Cámara de Turismo de Puerto Williams, José Soto Passeck, catalogó como una gran noticia la decisión, ya que “siempre se comentaba que no era ciudad, que era un pueblo, que era más chiquitito y competía con Ushuaia como la ciudad más austral del mundo (…) Vamos a poder posicionar ese tremendo título que se veía lejano e inalcanzable, y hoy día acuñarlo con muchos de los turistas que han llegado a esta ciudad y se han dado cuenta que han llegado realmente al fin del mundo, y no como ellos creían que habían conocido a ciudades que estaban más al norte y que se arrogaban el título”, dijo Soto.
@JesúsNieves