19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fiscalía pide 7 años de presidio

Jueces condenaron a burrero colombiano como autor de tráfico de drogas

policial
16/02/2019 a las 16:55
preprensa Diseno
1028

Por unanimidad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas determinaron que Humberto Orjuela era el autor del delito que le imputó la Fiscalía.

Ayer se dio a conocer el veredicto del juicio oral en contra de un sujeto colombiano que fue procesado por tráfico de drogas.

El imputado identificado como Humberto Orjuela, quien escuchó atentamente el desarrollo de la audiencia, donde se presentaron testigos, peritos y las demás pruebas que reunió la Fiscalía para llevar adelante este caso.

Luego de expuestas las pruebas y la participación de los testigos los magistrados entregaron su veredicto, el cual fue condenatorio para el imputado de 54 años, determinando que su autoría en los hechos expuestos por la Fiscalía quedaron presentes en el desarrollo del juicio.

Hechos

Los hechos se originaron cuando el imputado, la tarde del domingo 26 de agosto de este año, intentó ingresar en calidad de turista en un bus por el paso fronterizo Monte Aymond.

Al ser fiscalizado por personal de la Policía Internacional y en cooperación con personal del Servicio Agrícola y Ganadero, detectaron que el ciudadano colombiano transportaba equipos electrónicos con claras evidencias de haber sido manipulados.

Al abrir estos elementos, en la zona de la pantalla de un notebook trasladaba una bolsa con polvo blanco, misma sustancia que transportaba oculta en otros equipos electrónicos, como un disco duro, un cargador y un decodificador, la que superó un kilo de cocaína, que venía envuelta en bolsas con café, para no ser detectada por los sabuesos. También se le incautó una balanza digital.

El peso total bruto de la droga es de 1 kilo 208 gramos, equivalente 3.500 dosis, avaluada en 70 millones de pesos.

Hace algún tiempo, el propio imputado fue quien emitió una declaración ante la Fiscalía, donde manifestó que todo fue por necesidad.

“El 18 de agosto ingresé a Chile por el paso fronterizo de Chacalluta con la finalidad de llegar a la ciudad de Illapel, a ver a un especialista en mal de Parkinson, ya que sufro de esa enfermedad.

El 19 de agosto me contactó otro colombiano, quien me dijo que necesitaba trasladar unas cosas desde Santiago a Punta Arenas, y que me pagaría. En Santiago me dijeron que al llegar a Punta Arenas me pagarían 500 mil pesos, y los otros 500 mil cuando volviera a Santiago.

Por necesitar el dinero para el tratamiento de mi enfermedad viajé. Al llegar al terminal, el conocido, con otro sujeto, me pasó los artefactos electrónicos y me dieron la ruta para llegar a Puerto Montt y de ahí a Punta Arenas, donde me quedaría en un hotel al que irían a buscar la droga”, fue parte de la declaración entregada en su oportunidad.

La audiencia de lectura de fallo se realizará el 20 de febrero a las 13 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad