24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Homicidios, femicidio y violaciones entre los casos más bullados

Las condenas más altas aplicadas por la Justicia en Magallanes en la última década

policial
20/02/2019 a las 10:10
Pinguino Web 1
11819

Desde 30 años de Cárcel, presidio perpetuo y 18 años de reclusión son algunas de las penas que ha dictado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Magallanes.

La condena que recibió el lunes Sebastián Alvarado Pailacheo, donde fue ordenado a cumplir 18 años en prisión por el asesinato de un ciudadano osornino, se suma a una larga lista de condenas altas que ha dictado la Justicia en Magallanes.

Diario El Pingüino, en su afán de buscar los hechos más relevantes en la región, encontramos una lista la que parte en el año 2010, cuando se produjo uno de los hechos más macabros que se recuerdan en la Región de Magallanes.

2010

Los hechos se remontan al 2010, cuando los condenados, identificados como Alejandro Saldia Ojeda y Patricio Chadicadi Barría, se encontraban compartiendo en una vivienda del pasaje Manuel Rengifo con el dueño de casa, Sebastián Álvarez Díaz.

En un instante, Saldia y Chadicadi amarraron a Álvarez en una de las habitaciones de su propia casa, para lo cual ocuparon un cable eléctrico. Posteriormente, lo degollaron con un cuchillo y con la intención de borrar toda la evidencia de su crimen incendiaron la casa, afectando a otra propiedad contigua, realizando el macabro hallazgo personal del Cuerpo de Bomberos.

Luego de una rápida investigación, la SIP de Carabineros logró la detención de ambos sujetos, quienes fueron llevados a juicio, siendo ambos condenados a 30 años de Cárcel, pena que fue ejemplar para muchos en uno de los crímenes más horrendos de la última década en Magallanes.

2013

El lunes 6 de mayo del 2013 se dio a conocer la sentencia en contra de Irma Ovalle, conocida como “La Quintrala” y Sergio Escalona Chiguay, apodado “El Sicario”, quienes durante el 2012 se coordinaron para quitarle la vida a Didier Mancilla.

Los hechos de este caso causaron conmoción nacional, luego de que el 29 de julio se perpetrara el homicidio, que terminó por arrebatarle la vida al exfuncionario militar.

La mujer pagó una cifra millonaria al extrabajador de un supermercado para que asesinara a su marido, recibiendo ambos la cadena perpetua simple, equivalente a 20 años de Cárcel.

2014

El miércoles 17 de diciembre del año 2014 se conoció la pena que debía cumplir Héctor Briones Gatica, por el delito de femicidio en contra de Ruth Velásquez, en ese instante pareja y madre de sus hijos.

Los hechos de este horrendo crimen se registraron el 28 de octubre del 2013, cuando Briones ultimó a su mujer, estrangulándola hasta causarle la muerte. Posteriormente a ello, Briones mantuvo oculto el cuerpo por algunos días bajo la escalera de su casa, sin importar que se encontraran sus hijos en el domicilio.

Aprovechando su trabajo como chofer de un camión recolector de residuos domiciliarios, Briones tomó el cuerpo de Ruth y lo llevó hasta el Vertedero, donde lo arrojó en medio de la basura, siendo encontrado semanas después.

Los jueces aplicaron a Briones la pena de presidio perpetuo, debiendo pasar 20 años en la Cárcel de Punta Arenas.

2016

El miércoles 29 de junio del 2016, los jueces del Tribunal de Juicio Oral dieron a conocer la pena que debía cumplir el almacenero Mario Cárcamo Tribiños, quien fue condenado a presidio perpetuo (20 años de cárcel), como autor del delito de violación y abuso sexual en contra de menores de edad.

Los hechos de este caso fueron reiterados, y comenzaron el 2010, repitiendo esta situación con varias víctimas hasta el 2015, cuando fue detenido por personal de la Brigada investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, luego de ser sindicado por las menores de edad como el autor de los abusos sexuales y violación.

El sujeto les ofrecía dulces, cuando las menores iban a comprar mandadas por sus padres, perpetrando los hechos en el mismo lugar.

En una de las oportunidades, y en medio del crudo relato, las menores manifestaron que el sujeto, utilizando un arma, las amenazaba obligándolas a tener relaciones y dejándose manosear, señalándoles que si decían algo o se oponían a ello, asesinaría a sus familiares.

En medio de la furia de los vecinos, los funcionarios policiales procedieron a su detención, siendo puesto a disposición de la justicia, recibiendo una condena de 20 años en la cárcel, la cual comenzó a cumplir el 2016, pudiendo salir de esta recién hasta el año 2035.

2019

A estas condenas se suma la dictada esta semana, que dábamos a conocer al comienzo de la nota, donde el imputado dio muerte para posteriormente robarle especies a su víctima, siendo detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Sin duda alguna, pese a que Magallanes es una región tranquila, se producen hechos de sangre y delitos sexuales, que han dejado una huella no solo en Punta Arenas, convirtiéndose en noticia nacional y en alguno de los casos, incluso, en noticia en otros países.



@LuisGarcía

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad