25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Las Condes

Desvinculan a guardia municipal tras burla por ataque lesbofóbico

nacional
21/02/2019 a las 10:50
Pinguino Web 1
1562

Una denuncia del Movilh reveló que Miguel Carrasco, exfuncionario de Carabineros, ejercía funciones en Las Condes. El alcalde Lavín aclaró que el despido comenzó a tramitarse el lunes.

Tras el ataque que la joven Carolina Torres (22 años) sufrió la noche del 14 de febrero en Pudahuel, y que habría estado motivado por su orientación sexual, el guardia y ex carabinero Miguel Ángel Torres publicó en Facebook un mensaje burlándose del hecho, lo que generó una avalancha de críticas. La golpiza, que investiga el Ministerio Público, que ordenó la detención de los dos presuntos responsables, la mantiene internada en estado grave en la ex Posta Central.

“Jajaja wena una (...) menos”, manifestó el pasado viernes el otrora uniformado dado de baja en 2017. El mensaje que luego fue eliminado alcanzó a viralizarse, tras lo cual los usuarios expusieron fotos de la cuenta de Carrasco en las cuales vestía el uniforme policial. Lo anterior generó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclarara que el hombre no formaba parte de la institución hace dos años, agregando que “se inició una investigación por el uso del uniforme siendo civil”.

En este escenario, la agresión sufrida por Carolina sumó un nuevo antecedente. Según lo denunciado por la vocera del Movilh, Daniela Andrade, y que Emol corroboró, Carrasco es inspector de seguridad pública de la Municipalidad de Las Condes “con contrato que dura hasta el 31 de diciembre de 2019, según se indica en el propio sitio Web del Municipio.

Al menos hasta el lunes el sujeto seguía en tales funciones”. “Claramente Carrasco Aedo no está capacitado para atender cuestiones de seguridad, menos cuando involucren personas históricamente discriminadas, como las LGBTI, pues a todas luces vulneraría sus derechos”, agregó. Por lo mismo la organización envió este miércoles una carta al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, expresando su “máxima preocupación” respecto de la situación y solicitándole al jefe comunal que le imponga la “máxima sanción administrativa posible” al ex efectivo policial.

Desvinculación

Al respecto, Lavín habló con Emol y señaló que “efectivamente el día lunes la directora de seguridad, Javiera Benítez, me informó que esta persona que había hecho este comentario el día viernes aparentemente por redes sociales, había recién sido contratado como inspector municipal”. “Entonces, cuando ella me contó esto, quedamos de inmediato de acuerdo que fuera retirado de la calle, desde el mismo lunes pasado”, añadió, explicando que Benítez inmediatamente “mandó a admisión de personal de la municipalidad una carta pidiendo su desvinculación. Y efectivamente esa persona fue desvinculada en el día de hoy”.

Las razones de esto, apuntó el alcalde, tienen que ver con que “la conducta funcionaria tiene que ser acorde al cargo. Entonces un inspector municipal para mí tiene que ser una persona que dé garantías de justicia, buen comportamiento e imparcialidad a todos. Por tanto, no puede tener este tipo de reacciones ni siquiera en sus redes sociales privadas”.

“¿Qué pasaría si esa persona, por ejemplo, se encuentra en la calle en Las Condes, como inspector, en circunstancias que presencia un maltrato homofóbico? Tiene que ser una persona intachable que dé garantías de que su reacción va a ser siempre correcta. Esa es la razón del despido”, aseguró el jefe comunal. Seguido de ello, dijo que Carrasco estaría arrepentido de su actuar, “pero lo hecho, hecho está”, comentó, añadiendo que el otrora uniformado había sido contratado el pasado 1 de enero, “básicamente porque aquí hay muchos ex carabineros que se contratan por la formación que tienen”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad