18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Manifestaron su molestia

Familia kawésqar habría obtenido más de $250 millones en ayuda del Estado en 13 años

cronica
25/02/2019 a las 10:40
Pinguino Web 1
7550

Diversas comunidades dieron a conocer los beneficios que ha obtenido un falso consejero de esa etnia.

Malestar existe al interior de las comunidades indígenas de Magallanes, por la cantidad de ayuda que habría obtenido la familia de Juan González Caro, descendiente del pueblo Kawésqar, quien ha sido denunciado por hacerse pasar por consejero de la etnia, ya que denuncian que la familia de González en 13 años ha obtenido más de 250 millones de pesos, los cuales habrían sido utilizados en beneficio propio y no a favor de las comunidades indígenas.

La denuncia fue formulada por miembros de las comunidades kawésqar, quienes pidieron proteger su identidad, sin embargo, en documentos entregados por el sistema de Transparencia del Estado, queda reflejado que dicha familia desde el año 2005 se encuentra recibiendo ayuda del Estado y a la fecha ya han percibido más de $200 millones.

Las ayudas que han percibido se reflejan en diversos terrenos: ayuda en pago de arriendos, ayuda económica para obtención de vivienda, compensación económica por derecho de agua, entre otros.

Al ser consultada una de las dirigentes de la etnia, indicó que “esto es un tema delicado para nosotros, desde hace tiempo estamos viendo cómo Juan González ha obtenido ayuda económica y hemos querido denunciar esto, pero por temor no lo hacemos. Nos parece una situación casi de ‘apitutados’, pero el hecho de que alguien reciba tanto beneficio del Estado sin tener ni si quiera un estado de vulnerabilidad como si lo tienen otras personas pertenecientes al pueblo. Por lo tanto, para mí es una cuestión de aprovecharse del sistema y de la gestión”.

En tanto, otro dirigente kawésqar comentó que “yo solicité hace algunas semanas la información por Transparencia y nos encontramos con esos montos, lamentablemente da impotencia saber la cantidad de recursos que han recibido utilizando la etnia. Hoy existen muchas personas pertenecientes a la etnia con necesidades y no piden ayuda y estas personas piden y piden”.

Al ser consultada la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi en Punta Arenas, Carolina Avendaño Hille, respecto al malestar de las comunidades por la cantidad de ayuda que ha recibido la familia González, señaló que “siempre en esta nueva administración priorizaremos la transparencia y la probidad de los concursos. Somos de la postura de que nuestros recursos lleguen a la mayor cantidad de usuarios posibles, por lo que los casos donde se repitiesen beneficios a lo largo de los años a las mismas personas, claramente sería un tema a revisar, ya que la prioridad es beneficiar a personas que realmente lo necesitan. En caso de detectarse una irregularidad en los procesos, siempre será investigada por nuestra institución”, puntualizó.

Cabe señalar que el pasado 6 de febrero, las comunidades representadas por Haydee Águila, presidenta de la comunidad Atap; Leticia Caro, presidenta de la comunidad Grupos Familiares Nómades del Mar; Marcela Caro, presidenta de la Comunidad Aswal Lajep, y Marcela Águila, vicepresidenta de la comunidad Residentes Río Primero Seno Obstrucción, hicieron llegar a la exintendenta María Teresa Castañón, una carta en la cual señalan que Juan González Caro ha hecho uso de un nombre inexistente, haciéndose pasar por consejero kawésqar, cargo que no existiría, para obtener diversos beneficios.

Asimismo, en la misiva manifiestan -además- que “nos llama poderosamente la atención el interés del señor González en el dinero, esto dado que su familia es la que más recursos ha recibido y amplios beneficios del Estado y nunca ha acreditado estado de vulnerabilidad”.

Finalmente, las comunidades kawésqar llaman a cuidar los recursos del Estado y regular los beneficios entregados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad