19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Busca dar continuidad de estudios a los jóvenes y una mayor difusión de su cultura

Comunidades Kawésqar y la Asociación de Salmonicultores firmaron acuerdo de colaboración

cronica
13/03/2019 a las 10:00
Pinguino Web 1
949

Ya en 2014 la Asociación de Salmonicultores y las comunidades Kawésqar, que en esa fecha estaban legalmente reconocidas por la Conadi, habían firmado un convenio que buscaba facilitar a este pueblo originario los traslados a sus sitios ancestrales, con embarcaciones de las firmas acuícolas, y becas de apoyo para estudiantes de enseñanza superior.

En el transcurso de estos años se constituyeron nuevas agrupaciones, por lo que surgió el anhelo de ampliar este convenio de una manera formal.

En una ceremonia celebrada en Punta Arenas, representantes de las siete comunidades y los salmonicultores, firmaron el convenio que acuerda una serie de medidas, las que buscan fomentar el vínculo entre ambas partes, entendiendo que comparten un territorio común y con ello, contribuir a través del rol de las empresas con sus comunidades, a fortalecer la influencia kawésqar en el territorio.

Carolina Quintul, presidenta de la comunidad indígena kawésqar Cazadores Patagónicos, señaló que “vengo participando en muchas reuniones y he visto el avance que hoy se concretó. Me enorgullece trabajar para las personas, porque en las comunidades hay necesidad”. Además, comentó que gracias a las gestiones enmarcadas en este convenio ha sido posible ayudar a algunas personas de las comunidades que han estado delicadas de salud.

Este nuevo convenio, construido de manera colaborativa, no solo integra a un número mayor de comunidades, sino que también se amplía respecto de las acciones que ambas parte realizarán. Las comunidades recibirán apoyo en educación, que incluye la compra de uniformes o útiles escolares para todos los niños que estén estudiando y dos becas para estudiantes de enseñanza superior, por cada comunidad que suscribió el convenio. En una segunda línea de acción, se entregará apoyo a las comunidades en la presentación de proyectos, tanto en instancias públicas como privadas, por parte de una profesional de la asociación. Un tercer elemento es la empleabilidad, para lo cual la asociación facilitará el vínculo entre los integrantes de las comunidades que quieran trabajar en la industria salmonicultora y las empresas.

Asimismo, se gestionarán siete viajes ancestrales al año; además se abrirá anualmente un fondo concursable, donde las comunidades podrán postular a tres categorías de proyectos, que buscarán mejorar su calidad de vida y mantener vivo el patrimonio Kawésqar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad