20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El análisis de los expertos

¿Es correcto que autoridades no asistan a cita con el Presidente Bolsonaro?

internacional
20/03/2019 a las 16:00
Pinguino Web 1
819

El presidente del Senado, Jaime Quintana, afirmó que no participará por una “decisión política” y el diputado Mirosevic que tampoco lo hará porque la instancia “daña la democracia”.

“Daña la democracia”. Ese fue el concepto que utilizó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, para respaldar su decisión de no participar en la recepción que La Moneda le dará al Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, este sábado. “La democracia es el gobierno de la mayoría, pero con respeto irrestricto a las minorías. Una democracia no puede pasar, por muy mayoritaria y electa que sea, por encima de los derechos fundamentales de ciertas minorías”, argumentó después en Emol.

Como él, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), también anunció que se restará del evento. Aunque informó que estará fuera de Santiago ese día, aclaró que hay además “una decisión política”.

A pesar de que en La Moneda señalaron que se trata de una postura “legítima”, defendieron la invitación al Mandatario brasileño y negaron que el hecho afecte la democracia chilena, añadiendo además que con Bolsonaro “no compartían aproximaciones” en temas de “discriminación sexual y tratos en la mujer”.

“Creemos que cuando un presidente es electo democráticamente por su pueblo, como es el caso de Brasil, ahí no puede haber un daño a la democracia. Fueron elecciones legítimas, democráticas y vinculantes, donde participó la ciudadanía”, afirmó la vocera, ministra Cecilia Pérez.

A días de que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro aterrice en Santiago, el debate parece estar abierto: ¿Es correcto que autoridades como el presidente del Senado se resten de estas instancias oficiales? ¿Afecta la democracia la visita de un Presidente elegido a través mayoría electoral en su país, pero cuyas posturas han sido calificadas como discriminadoras y sexistas?, consultó Emol.

¿Democracia es ganar una elección?

Lo primero para los analistas es definir lo que entendemos por democracia. Lo que plantea el doctor el Filosofía Política, Cristóbal Bellolio, es que se trata de un concepto en torno al que siempre habrá opiniones distintas.

“Es elástico y está en disputa, nadie puede decir ‘esto es democracia y esto no’”, señala, pero afirma que los politólogos han llegado a un consenso con respecto a cómo debería funcionar lo que se llama una “democracia liberal representativa”.

“Desde ese punto de vista, no basta solamente con ganar una elección. Los candidatos que propone el Partido Comunista en Cuba también ganan elecciones, a pesar de que no compiten contra nadie y que la oposición no puede hacer campaña.

Entonces, ganar elecciones parece ser un requerimiento demasiado mínimo”, explica. Introduce un concepto de Robert Dahl: la poliaquía o el gobierno de muchos.

“Incorpora una serie de requisitos donde figura ganar elecciones, pero también que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones, que tenga derecho a promover sus ideas, que exista libertad de expresión, que los órganos del Estado no estén cooptados por los gobiernos de turno”, comenta.

“Ganar elecciones es una condición básica y mínima, y me parece que no es correcto decir que solamente por hacerlo un gobierno es democrático, al menos si tenemos una visión de la democracia que exija más que la que exige el régimen cubano. Yo no creo que la vocera piense que en Cuba hay democracia”, agrega.

¿Bolsonaro es un riesgo para la democracia brasileña?

“Mirosevic tiene derecho a no ir. Si bien existen razones para que muchas personas tengan reticencia respecto de sus compromisos democráticos, ya que es verdad que ha hecho declaraciones muy hostiles a minorías y valores democráticos, el hecho es que, durante su gobierno y por lo menos hasta ahora, no ha habido ningún atropello a la democracia en Brasil”, afirma el periodista y analista político, Cristian Bofill.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad