19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alcaldesa se defendió por primer pronunciamiento de Contraloría

Deportes solicitó vía oficio a la Municipalidad de Porvenir la devolución de más de $400 millones

policial
21/03/2019 a las 09:20
Pinguino Web 1
1373

Los dineros corresponden al pago del seguro por el incendio que hace años atrás afectó al Gimnasio Padre Mario Zavataro, de la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

El 11 de marzo pasado, el Instituto Nacional del Deporte, IND, a través de un oficio, le concedió a la Municipalidad de Porvenir un plazo de 30 días para hacer la devolución de un pago del seguro por el incendio del Gimnasio Padre Mario Zavattaro de dicha localidad.

Lo anterior, luego de que, según las autoridades de Deportes, la Municipalidad cobró una póliza de seguro, que está avaluada en $434.942.279, los cuales deberían haber sido devueltos a la cartera de Deportes, quienes invirtieron dinero en la implementación del Gimnasio siniestrado en septiembre del 2015.

Ante esta situación, la secretaria regional ministerial de Deportes, Odette Callahan, indicó que “lamentamos que, luego de tres años de ocurrido este siniestro, tengamos que llegar a estas instancias para recuperar el patrimonio fiscal deportivo que la comunidad de Porvenir se merece”, agregando que “Porvenir debe contar con un recinto acorde a las necesidades de los habitantes de la comuna, y para ello, estamos agilizando, por las vías administrativas correspondientes, todos los procesos en curso, de manera tal, de contar lo antes posible con la nueva infraestructura deportiva”.

Ya con anterioridad, la Contraloría Regional de Magallanes había realizado un pronunciamiento al respecto, cuando en agosto de 2017 emitió el dictamen 2617 que indica que “el Municipio de Porvenir debe restituir al IND la suma obtenida a título de indemnización por el siniestro acaecido al recinto deportivo”.

La Secretaria Regional del Deporte recordó que, tras el informe presentado por la Municipalidad de Porvenir, Contraloría ratificó la restitución de los montos mediante el dictamen N° 3481 del 02 de noviembre de 2017, el cual obliga al municipio a reintegrar los dineros del seguro; dichos recursos fueron destinados a diversas iniciativas, como la ejecución del proyecto “Porvenir vive su aniversario 2016”, tal como aparece en el Decreto alcaldicio N° 806, de junio de 2016.

A raíz de esta situación, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, indicó que “este Municipio siempre ha tenido la voluntad de cumplir con la norma legal, y es así que hemos actuado a derecho. Cuando recibimos la plata del seguro, como alcaldesa hice la consulta a Contraloría sobre cuál era el procedimiento con los recursos. Es decir, si tenía que integrarlo a alguna institución deportiva, o si tenía que ser ingresado a las arcas municipales y ellos nos respondieron que podíamos integrarlo para la Municipalidad porque pagamos la póliza del seguro. Posteriormente, hay una presentación del IND y ahí la contraloría cambió la decisión y dice que hay que restituir los recursos al IND, pero dentro de estos recursos dejamos la plata para la demolición del ex Zavattaro.

Agregó que “ahí nos dimos cuenta que el IND no era el dueño del terreno, porque no nos podían autorizar para demoler si ellos eran los dueños. Ahí fue cuando comenzamos a averiguar y resultó ser terreno de Bienes Nacionales, quienes nos autorizaron la demolición”, manifestó la alcaldesa, acusando persecución política por parte de la seremi del Deporte.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad