18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer presentaron una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Porvenir

Padres buscan justicia por muerte de su hijo en traslado de Porvenir a Punta Arenas

policial
23/03/2019 a las 17:30
preprensa Diseno
2234

Los hechos ocurrieron cuando la madre del bebé ingresó al hospital fueguino alrededor de las 20 horas del 2 de abril del 2014, donde no se habrían realizado las coordinaciones para el traslado de urgencia de la mujer.

Através de una querella criminal, los padres de un bebé que no alcanzó a nacer buscan que se haga justicia por las responsabilidades que se generaron en una negligencia médica de su traslado desde porvenir Punta Arenas, señalan.

María Varela Poblete, recordó ayer los difíciles momentos que le tocó vivir. “Cuando llegué al hospital me sentí segura, por la presión alta que tenía. Me dieron medicamentos y la noche la pasé bien. Al otro día cambiaron de turno y me realizaron una ecografía donde un médico me dijo que mi hijo que tenía latidos, pero no tenía movimiento, a ese médico no lo vi más. Empecé con dolores, pero no había nadie a quien preguntarle porque no había personal. Estoy segura que mi guaguita falleció en Porvenir. Cuando llegamos a Punta Arenas, nos tuvimos que devolver a buscar un aparato que se les quedó e la avioneta, como tampoco en el hospital sabían que yo llegaba. Ahí me llevaron a hacer una ecografía donde me dicen que mi bebé estaba fallecida”.

La mujer señaló además que años anteriores ya había pasado por la triste experiencia de perder a una hija. “Es como revivir todo de nuevo, ya que una hija falleció. Uno piensa que va a quedar en manos seguras en el hospital y finalmente se hizo todo mal”.

Eduardo Herrera, esposo de María Varela, también indicó que “es penoso lo que ocurrió, porque nosotros ya le teníamos todo comprado. Después de pasar todo en Punta Arenas, y al regresar nos encontramos con todas sus cosas en la casa. Además el trámite de la autopsia, la cremación y mantenerlo en una ánfora. Como padres esperamos que mejore el tema de la aeroevacuación y el trato con las personas de la comuna, y nosotros llevamos nueve años viviendo en porvenir, donde obviamente hace falta especialistas. Con esta acción buscamos que los responsables paguen”.

Por su parte, el abogado querellante, Juan José Arcos, indicó que “recientemente vimos que se implementó un sistema muy positivo, el cual nació un bebé en Porvenir y llevaron los especialistas desde Punta Arenas. Lamentablemente María Varela no tuvo esa suerte, ya que ingresó al hospital con una situación de contracciones, lo que no fue visualizado por el equipo médico, la hicieron esperar hasta el otro día, donde ahí se dan cuenta que los latidos del bebé están débiles, es más la evacuación se demora cuatro horas. Pero no solamente se demoran en eso, si no que al llegar a Punta Arenas, a un paramédico se le quedó un instrumento dentro del avión, por lo que cuando recuerda esto a medio camino ya, deciden volver a buscarlo, o sea fue más importante el instrumento que la vida del pequeño. Creemos que existe una serie de responsabilidades, no solo de la doctora formalizada, si no que hay una serie de decisiones del equipo médico y que debe ser perseguido por un cuasidelito de negligencia médica que abarca el tipo penal de un aborto que se produce por esta negligencia. Si se hubiese realizado la aeroevacuación en el horario correspondiente y este niño tendría cuatro años, por lo tanto esta querella va en contra de quienes resulten responsables. Las penas son de presidio menor en su grado medio, y pedimos tres años”.

Los hechos

Según la querella criminal presentada ayer ante el Juzgado de Garantía de Porvenir, el día 2 de Abril de 2014 y en circunstancias que mantenía un embarazo de 37 semanas, María Varela concurrió a las 20.30 horas, al hospital Marco Chamorro Iglesias, de la ciudad de Porvenir, con evidentes señales de parto, pese a lo cual, y existiendo un protocolo que establecido de aeroevacuaciones, ya que el hospital comunitario de Porvenir, no cuenta con los medios para efectuar alumbramientos, el mismo no fue activado.

Así pues ocurrió que pasadas doce horas desde el ingreso de María San Juan Varela Poblete, pasaron 12 horas sin que recibiera la debida atención médica, pudiendo constatar el equipo médico, que a las 8.15 horas, se constató de que el feto tenía latidos débiles.

Esto activo el protocolo de aeroevacuacion con 12 horas de retardo, llegando el avión al mediodía a Porvenir, donde fue la querellante trasladada al Hospital Clínico de Magallanes, ocasión en que luego de ser subida a la ambulancia, y pese a lo urgente del procedimiento, un paramédico ordenó que la ambulancia debía devolverse al avión ya que había olvidado instrumento, perdiendo un tiempo valioso.

En definitiva al llegar al hospital el feto en formación ya no tenia latidos y había fallecido.

Doctora formalizada

Por este caso, el Ministerio Público ya formalizó investigación por un cuasidelito de homicidio a la doctora Elizabeth Remolcoy Cárdenas, facultativa que atendió primeramente a la paciente en Porvenir, y cuya solicitud de traslado a Punta Arenas no habría sido atendida. Dicha investigación aún se encuentra abierta.

Alex Miralles

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad