25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney

“Ya no están los tiempos para ejercer y fomentar machismo y violencia contra las mujeres”

cronica
25/03/2019 a las 10:30
Pinguino Web 1
907

Se estima que a nivel regional los casos de violencia de género no denunciados alcanzarían el 90%. “Las denuncias efectivamente reportadas son la punta del iceberg de una realidad generalizada”, indicó la autoridad.

En menos de tres días la prensa local informó de cuatro casos de violencia contra las mujeres, lo que provocó evidente conmoción pública, especialmente cuando en uno de ellos participó un condenado por femicidio frustrado, quien mientras cumplía sentencia fue formalizado por amenazas de muerte contra una mujer.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney, aclaró que apenas se tuvo conocimiento de estas denuncias, se activaron los protocolos definidos para estos casos -a cargo de la abogada de la línea de Violencia Extrema, Femicidios y Casos de Connotación Pública de SernamEG Magallanes, Cristina Mayorga- consistentes en asesoría jurídica y psicosocial, y eventual patrocinio para representar judicialmente a las mujeres sobrevivientes de violencia.

Al respecto, la seremi de la Mujer, indicó que “los actuales movimientos sociales reivindicando los derechos de las mujeres están ayudando fuertemente a instalar la noción de que ya no podemos tolerar más”.

La autoridad agregó que “ya no están los tiempos para ejercer y fomentar machismo y violencia contra las mujeres”, quien además añadió que “contrario a lo que se podría pensar, el aumento del conocimiento público de estos casos es un buen indicador, porque quiere decir que las mujeres ya no están tolerando que los hombres tengan derecho a controlar su vida y su libertad”.

Asimismo, se informó que en promedio, en la Región de Magallanes, se reciben dos denuncias de violencia intrafamiliar al día y unas 800 al año. Sin embargo, los datos del estudio de prevalencia de violencia intrafamiliar publicado por la Universidad de Magallanes en 2017 son contundentes: el 37,9% de las mujeres entre 15 y 49 años, han sufrido violencia por parte de su pareja.

“De acuerdo con estos datos, estimamos que solo se está denunciado el 10% de los casos a nivel regional. Las denuncias efectivamente reportadas son la punta del iceberg de una realidad generalizada e instalada en Magallanes, que debemos combatir y erradicar”, sostuvo Mackenney.

Llamado a denunciar

Sobre cómo hacer un alto a esta triste realidad, la seremi de la Mujer indicó que “el llamado que hacemos como ministerio a las mujeres- es a denunciar estos hechos ante Carabineros, la Policía de Investigaciones, Fiscalía o tribunales; a la familia y amigos, a formar redes de apoyo; y a la comunidad, a sentirse llamada a este cambio cultural, en donde no se normalice la violencia y la impunidad de los agresores. La violencia contra las mujeres no es responsabilidad de un servicio, es un tema de Estado, y ya no se puede resolver ‘puertas adentro’”, concluyó la seremi de la Mujer.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad