20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Querella criminal

Familia de escolar con cáncer busca justicia contra Clínica Magallanes por mal diagnóstico inicial

policial
06/04/2019 a las 17:30
Pinguino Web 1
5797

El joven estudiante de tercero medio del Liceo San José permanece en la actualidad con tratamiento oncológico en el Hospital Clínico de Magallanes.

Buscando respuestas a nivel judicial, los padres de un joven estudiante presentaron una querella criminal en contra de un recinto privado de salud, luego que le entregaran un diagnóstico erróneo.

Filomena Cerda, madre del joven estudiante del Liceo San José, de 17 años, señaló que “se trata de una negligencia médica en la Clínica Magallanes. Esto, por un mal diagnóstico de un médico que generó que mi hijo debiera reingresar a la clínica tres semanas después de su alta, teniendo que ser operado por un cáncer tipo 3”, señaló.

“Cuando mi hijo llegó a la Clínica, fue por un absceso y un malestar general con un estado febril, y un dolor por un absceso en la zona cervical. El médico solo se dedicó a revisar este absceso, pero no fue más allá en los exámenes, siendo que en los estos se mostraba que había algo más, por lo que fue muy poco acucioso, ya que los mismos exámenes, en las semanas posteriores, arrojó el cáncer” detalló la madre.

“Nosotros buscamos que esto no se repita, ya que los médicos deben estudiar medicina por vocación y no para lucrar con la salud de las personas, Mi hijo está destruido, le hicieron un tremendo daño sicológico”, cerró.

En este sentido, el abogado querellante, Juan José Arcos, indicó que “aquí un médico se apresura en hacer una operación, sin tomar en cuenta el resultado de los exámenes que marcaban plaquetas alteradas, y eso era un indicador para que sea revisado por un oncólogo. Estamos hablando de niveles altísimos, y la salud de este joven se va agravando. Al recibir un mal diagnóstico, se perdió un mes de que reciba un tratamiento adecuado, que es la quimioterapia, lo que le trae severas consecuencias y daños que tendrá de por vida. La atención de la clínica perjudicó a este joven, quien ahora es tratado en el Hospital Clínico de Magallanes, donde permanece internado y tratado por un equipo oncológico con un cáncer complejo”.

Querella

De acuerdo a la querella criminal presentada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, los hechos ocurrieron en circunstancias que el joven estudiante de tercero medio del Liceo San José, P.G.C. comenzó con un estado febril y una molestia en la cervical en su costado izquierdo. En tales circunstancias fue atendido en la Clínica Magallanes, En dicho centro asistencial se le hizo un TAC y exámenes de sangre, decidiendo el equipo médico drenar el absceso cutáneo, el que fue tratado como tal, siendo operado el día 22 de febrero de 2019.

El joven fue dado de alta el 1 de marzo de 2019. El día primero, la madre del menor, al ver las molestias y estado febril, fue donde el doctor Pablo Hidalgo, a la Clínica Redsalud, quien vio que las plaquetas alteradas en los exámenes, señalando de inmediato que el joven sea visto por un oncólogo o hemato oncólogo, ya que los indicadores estaban alterados y un especialista debía determinar la afección que tenia el menor.

Pese al alta médica, el joven continuó con los síntomas, habiendo un crecimiento del mismo absceso involucrando ganglios, por lo que fue llevado nuevamente de urgencias. Así fue el que el día 13 de marzo el menor siguió con molestias, por lo que se ingresó de urgencia en la Clínica Magallanes, donde el día 14 de ese mes, en horas de la mañana, fue visto por el doctor Pablo Bórquez, quien al ver los exámenes de inmediato hizo una revisión corporal, detectando un tumor testicular, y ante nuevos exámenes se estableció que el menor tenía un tumor testicular izquierdo metastasico estado 3.

En tales circunstancias, dispone que debe hacerse un ingreso como sospecha de cáncer, siendo presentado el caso en comité, derivándolo al Hospital Clínico Magallanes, señalándose que la situación es grave ya que el joven tenía un mix de células cancerígenas. El retardo produjo que hoy la victima se encuentre en una situación tremendamente compleja, ya que no recibió los tratamientos oportunos en el momento adecuado.

Por esto, la acción judicial va contra los responsables por un cuasidelito de negligencia médica, solicitando que la Fiscalía realice todas las diligencias a través de la Policía de Investigaciones para aclarar el caso y determinar las responsabilidades.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad