Gustava Aguilar

Defensora regional: “El joven fallecido fue objeto de maltratos por personal de Gendarmería”

policial
11/04/2019 a las 21:00

Tras el fallecimiento del joven de 19 años, condenado por seis delitos de robo, y que se quitó la vida en la sección de Enfermería del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, la noche del pasado martes.

“Este es un día triste, estamos impactados por el fallecimiento de un joven que se encontraba privado de libertad en la sección juvenil del Complejo Penitenciario. Ojalá que esta situación no hubiese ocurrido, pero era previsible. Este joven tuvo otros intentos suicidas anteriormente, por eso en las noches estaba siendo llevado a la enfermería del recinto. El había sido objeto de malos tratos por parte del personal de Gendarmería. Esa denuncia también la acogió el Instituto de Derechos Humanos, que en esa oportunidad presentaron una querella. Estamos hablando de un joven vulnerable como asimismo su familia, es decir, el no tiene voz, no hay alguien que exija la responsabilidad de su muerte. No se puede entender que en el Complejo Penitenciario en la sección juvenil, donde hay un joven, es decir, donde se tiene que resguardar a un solo joven, porque no había más, y Gendarmería, como agentes del Estado, son los responsables de aquellas personas que están bajo su custodia. En este caso es especial porque este joven había tenido intentos suicidas, ingirió cloro en la enfermería. Entonces es algo que no comprendemos, y hasta el momento no tenemos la versión oficial de Gendarmería, a nosotros nos informó el seremi de Justicia”. Con esta grave denuncia, la defensora regional de Magallanes, Gustava Aguilar señaló que están a la espera de respuestas de una situación que pudo evitarse.

La defensora regional expresó su preocupación de las situaciones que se han estado reiterando al interior de la cárcel de Punta Arenas. “A todas las denuncias que se viven dentro del complejo y la sección femenina, el seremi de Justicia ha establecido una mesa donde existen voluntades en temas de reinserción, pero si estas personas que están a cargo de la custodia no cumplen con sus funciones mínimas, no vamos a obtener otros resultados. Desconocemos las causas de la muerte de este joven, porque no hemos recibido el parte oficial. Lo que tenemos claro que la sentencia de este joven reconoció una imputabilidad disminuida, joven vulnerable que fue objeto de malos tratos, hay evidencia y no se adoptaron las medidas respectivas”.

INDH

Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos en Magallanes, Cristián Figueroa, señaló que “el caso de este joven lo veníamos siguiendo, ya habíamos presentado una querella criminal por tratos crueles inhumanos y degradantes que tiene relación con las condiciones en las que se encontraba y que hoy nos hace lamentar esta triste noticia. Este es un segundo episodio de suicidio en poco tiempo, y sumado a las distintos atentados físicos de los internos que se han provocado contra su integridad. Ante esto estamos y el llamado a las instituciones a que actúen, y esperando un actuar del Ejecutivo, por existir una despreocupación en el tema penitenciario en Chile. A este joven le veníamos haciendo seguimiento y acá queda en evidencia que falló el sistema y que fallamos todos los actores. No tenemos hacinamiento ni grandes inconvenientes, pero tenemos problemas en el régimen interno. Existen las voluntades. Queremos determinar si es que no se tomaron las medidas de seguridad, por lo que esperamos el informe. Como asimismo Fiscalía también debe actuar, ya que el 2017 evacuó un instructivo general que imparte criterios de actuación en delitos de violencia institucional, y efectivamente señala un actuar respecto a las muertes bajo custodia del Estado, por lo que entendemos que Fiscalía debe instruir una investigación”.

Gendarmería

Por su parte, el director de Gendarmería en la Región de Magallanes, coronel Luis Muñoz, indicó que “lamentamos el fallecimiento de este joven, como institución expresamos nuestras condolencias. Podemos señalar que personal de servicio en el sector de Enfermería procedieron a realizar las primeras reanimaciones, actuando de manera rápida. Se llamó al SAMU, pero a pesar de que se trató de reanimarlo falleció alrededor de las 20.45 horas del martes. Nosotros veníamos trabajando con el interno juvenil, por parte de nuestro personal del área técnica, como asimismo el siquíatra del servicio de salud, estaba con los procesos correspondientes de tratamiento, actuando con todos los protocolos. Todos los detalles son materia de la investigación, pero los médicos tratantes sugirieron que el joven esté en el sector de enfermería, donde hay paramédicos y funcionarios que hacen rondas permanentemente. Por parte de nuestro personal se agotaron todas las instancias en los procesos de intervención del joven ”.

El director regional de Gendarmería, señaló que ya se instruyó el proceso de sumario para determinar lo sucedido.

Condena

El joven de actuales 19 años, S.A.M.A. (solo iniciales ya que al momento de la condena era menor de edad), se encontraba cumpliendo una sanción de cinco años de internación de régimen cerrado, luego de ser condenado en el mes de junio del año pasado en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, como autor de seis delitos de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado, como asimismo a la pena accesoria de la obligación de someterse a tratamiento o terapia de rehabilitación para superar el consumo de drogas, alcohol u otras sustancias, o si ya se le hubiera proporcionado, para reforzarlo, y prevenir futuros consumos de las mismas.

Condena que se le dio en el mes de junio del año pasado tras un juicio oral donde se le acusó por los hechos que se registraron en octubre del 2017, cuando ingresó a cinco viviendas, sumando una sexta casa en fechas anteriores.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD