25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Plataforma de Hielo Brunt

Gran plataforma de hielo está por desprenderse en la Antártica

cronica
14/04/2019 a las 16:00
Pinguino Web 1
1822

En diciembre de 2012 se inició la ruptura de la plataforma que pide aproximadamente 1.500 kilómetros cuadrados, lo que equivale al doble del tamaño de la ciudad de Nueva York de Estados Unidos.

Hace siete años comenzó a desprenderse la plataforma de hielo “Brunt” en el continente Antártico y que en total alcanza el increíble tamaño de 1.500 kilómetros cuadrados, equivalente al doble de la ciudad de Nueva York.

De hecho, un grupo de académicos de la Universidad de Northumbria en Reino Unido, en colaboración con científicos de una compañía de teledetección en Austria conocida como “Enveo”, presentaron una investigación en la cual se detalla que la ruptura de esta plataforma helada tendría su origen en causas “naturales”, de hecho, la investigación postula además que en el pasado pudo haber ocurrido lo mismo.

Características

La plataforma de hielo Brunt es un gran área flotante de hielo, de alrededor de 150 a 250 metros de espesor, y que está formada por hielo de agua dulce que originalmente cayó como nieve hacia el interior.

Hay que destacar que esta plataforma de hielo está sobre el llamado mar de “Weddell” y fluye desde el continente blanco hacia el exterior desde el centro de la Antártica.

En el pasado

Según los científicos esto no es la primera vez que ocurre este fenómeno en la Antártica.

Sin ir más lejos, en 2017, la plataforma de Hielo de “Pine Island” en la Antártica Occidental sufrió la rotura de varias secciones, algo similar a lo que ocurrió con la plataforma de hielo “Larsen” que queda al oeste de “Brunt”, la que perdió un área de más de 3.600 millas cuadradas debido al quiebre, formando un gigantesco iceberg.

Y hay evidencia histórica que demuestra que la plataforma de hielo Brunt ha visto grandes eventos similares de ruptura en el pasado. Según el investigador Hilmar Gudmundsson, “los mapas dibujados por los exploradores Shackleton y Wordie realizados durante su expedición a la plataforma de hielo estaba bastante extendida”.

Sin embargo, se estableció la estación de investigación Halley en la década de los 1950 el alcance de la plataforma de hielo era mucho más pequeño, lo que indica un gran iceberg debe haberse desprendido en algún momento después del año 1915.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad