18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Imágenes de vida salvaje

Especialistas aseguran que Torres del Paine es el lugar perfecto para tomar fotos

cronica
16/04/2019 a las 18:30
Pinguino Web 1
2223

De hecho, en junio se lanzará el libro “El puma”, con fotos que recibieron premios internacionales por su gran calidad.

Conocida es la importancia que tiene Torres del Paine para la Región de Magallanes. El principal motor turístico de la zona atrae miles de personas todos los años, con la esperanza de apreciar las maravillas naturales que ahí se encuentran.

Pero sin duda que uno de los principales atractivos turísticos del parque es el avistamiento de pumas. Algo que se puede realizar con relativa facilidad si es que se transita por los diferentes senderos.

Esa situación fue aprovechada por Ingo Arndt, un fotógrafo alemán que, en diversas visitas, pasó un total de siete meses en las inmediaciones del parque nacional, donde logró sacar diversas fotografías que fueron merecedoras del tercer lugar del World Press Photo, uno de los premios más importantes del orbe en materia de fotografía periodística.

Libro

Fue tanto el tiempo que el fotógrafo alemán invirtió en las fotografías ganadoras, que decidió publicarlas en un libro, que en su edición para Chile llevará el nombre de “El puma”. Este será lanzado en junio, y se espera que también llegue a la Región de Magallanes, donde nació el material.

Respecto de cómo surgió este proyecto, Arndt manifestó que “mi primer encuentro con un puma salvaje fue hace 18 años. En ese momento viajaba con mi amigo y colega Karl Jourdan por el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, para tomar fotografías para un reportaje sobre guanacos. Una mañana estábamos en nuestro camino de regreso hacia las carpas que habíamos establecido junto a la entrada del parque nacional, cuando en la oscuridad noté que un matorral se movía. Disminuí la velocidad, y de repente un puma con sus dos cachorros corrió justo delante de nosotros. Rápidamente tomamos las cámaras desde el asiento trasero, pero antes de que pudiéramos tomar una foto, los grandes felinos habían desaparecido nuevamente en la densa vegetación”.

Ahí fue que el europeo se decidió a fotografiar a estos animales. “Durante las cinco semanas que estuvimos en la Patagonia, solo tuvimos un encuentro con un puma. Pero el breve momento se ha grabado en mi memoria tan fuertemente que soñaba regresar una vez más al sur de Chile para fotografiar pumas salvajes”.

Tras los siete meses de recolección, Arndt se acercó a Dominique Verhasselt, un francés con más de 30 años en Chile, y editor de Kactus, la editorial con la que saldrá a la venta el texto.

“Nosotros estamos encantados de participar en la edición chilena de este libro. Vamos a sacar ediciones para Magallanes, obviamente, en especial para Cerro Castillo”.

Lugar especial

Por su parte, el biólogo que trabajará en la parte del texto del libro, Eduardo Pavez, destacó que el Parque Nacional Torres del Paine tiene varias características particulares.

“Es una zona muy rica en fauna. El parque tiene una cantidad muy grande de guanacos y liebres, y además hay estancias ovejeras que podrían ser eventualmente alimento para pumas. El número de pumas en muy alto, mucho más que en el resto de Chile. Y además se da la situación de que los pumas están bastante tolerantes a la presencia humana.

“Hay una situación única en término de las posibilidades para ver pumas. Nunca es seguro verlos, pero las probabilidades son mucho más grandes en Torres del Paine”.


Camilo Encina.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad