19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Índice de Calidad de Vida Urbana, ICVU 2019

Gobierno enfrenta falencias en “ambiente de negocios”

cronica
10/05/2019 a las 19:30
Pinguino Web 1
1030

El indicador que puso a Punta Arenas como la capital con mejor calidad de vida de Chile, mostró también que este es el punto débil de la ciudad.

Fue la mosca en la sopa. Punta Arenas volvió a ubicarse este año como la capital regional con mejor calidad de vida de todo Chile.

Pero en el estudio realizado por la Universidad Católica de Chile, hubo una categoría que fue por lejos su peor nota: “Ambiente de negocios”. Aquí, Punta Arenas obtuvo 37 puntos de índice ICVU, mientras que el promedio que la encumbró a lo más alto del ranking nacional, fue de 62 puntos. Cierto es que esta categoría está dentro del promedio nacional, pero como dicen: “mal de muchos consuelo de tontos”.

Para ser más precisos, el estudio considera el ambiente de negocios como “la capacidad de atraer actividad económica y nuevos emprendimientos, desarrollos inmobiliarios y nuevos servicios públicos y privados”.

Y fue precisamente ahí donde quisimos ahondar ayer, aprovechando la realización del evento “Atrévete a innovar”, organizado por Corfo, en el Centro Cultural de Punta Arenas, y que congregó a expertos, autoridades y emprendedores locales que mostraron sorprendentes logros.

Reacciones

La seremi de Economía, Natalia Easton, expresó: “El año pasado, este estudio también arrojó que estábamos muy bajos en “Ambiente de Negocios”, y ese es el origen de la Mesa del Ecosistema Emprendedor y lo que hacemos es trabajar articulados con todos los actores de este ecosistema y uno de los objetivos que nos propusimos para 2019 fue potenciar el desarrollo de innovación y la transferencia tecnológica a nuestra matriz productiva. En esa línea, esta actividad es tremendamente importante”.

El director regional de Corfo, Marcelo Canobra, agregó: “Nuestra región ha sido súper floja en materia de innovación y es difícil de explicar, pues tenemos actividades muy dinámicas en materia económica, pero no ha ido de la mano con la innovación”.

Atribuyó esto a la existencia de enclaves productivos de grandes empresas que dejan poco espacio a los actores locales para explorar nuevas opciones, a pesar de lo dinámico de sus rubros.

Sin embargo, Canobra destacó que el evento de ayer demostró que “jóvenes recién egresados y empresarios sin respaldo económico, pero que tenían la inteligencia de hacer cosas a nivel global, con todo el riesgo que implica, han logrado tener éxito en Magallanes”.

La gerenta de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, agregó que “en Chile tenemos un grado de desconfianza gigante y eso nos afecta para hacer negocios. Entonces, lo que tenemos que trabajar en Magallanes es el capital social, que es como colaboramos, trabajos en conjunto y hacemos más reciprocidad para tener ganar-ganar. El llamado es a dar un paso de confianza y hacer cosas distintas como esta”.

Corfo invitó a participar en el concurso Go Global de ProChile, que incluso financia una estada por tres meses fuera del país para hacer negocios.

Sergio Andrade es socio de la empresa Alakaluf, que diseña y fabrica boyas para determinar las olas y corrientes en tiempo real con inteligencia artificial y que puede ser descargada por teléfono y on line. “Punta Arenas es una buena plaza para innovar, hay más tiempo para trasladarse, conversar y reflexionar”, concluyó.


Pedro Escobar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad