25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A la cárcel imputado de 44 años

Dramático caso: tres niños fueron abusados sexualmente por su propio padre

policial
11/05/2019 a las 19:00
preprensa Diseno
13811

En una extensa audiencia, que finalizó pasadas las 21 horas de ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se detallaron los descarnados actos que cometió el imputado en contra de sus pequeños hijos biológicos.

A prisión preventiva fue enviado un pescador de 44 años, quien fue detenido tras una investigación desarrollada acuciosamente tras fallidos relatos cuando las víctimas eran más pequeñas.

Se trata de tres hermanos, dos mellizos y uno un poco más grande, quienes desde pequeños fueron víctimas del abandono y la desesperanza en el entorno en el que se desenvolvieron, hasta que por una decisión del Tribunal de Familia se les quitó a sus padres y quedaron bajo resguardo de una familia guardadora.

En la audiencia, la fiscal Wendoline Acuña formalizó al imputado por los hechos que se cometieron en fechas indeterminadas, entre los años 2012, 2013 y mediados del 2014, cada vez que el imputado se quedaba a solas con sus hijos, al mayor, que a esa fecha tenía cuatro años, le sacaba la ropa, lo violaba y lo agredía.

Los mismo sucedía con los mellizos que eran más pequeños, a quienes también les realizaba las mismas agresiones sexuales, incluso en presencia de todos ellos. Se menciona que en algunas ocasiones, encerraba a dos de sus hijos, para agredir sexualmente a otro, todo esto bajo amedrentamiento, ya que incluso a su madre la había amenazado con cuchillo en el cuello. En algunas ocasiones les decía a sus hijos que si lo besaban le pasaría el celular, así los violaba.

Todos estos actos provocaron diversas secuelas en los menores, desde la indefensión, sentimiento de culpa, hasta el intento de suicidio.

La grave vulneración llevó a que los menores, por disposición del Tribunal de Familia, fueron dados en adopción, quedando bajo el resguardo de una familia de acogida, donde finalmente se pudo develar los hechos.

Al imputado se le formalizó por un delito de violación impropia en contra de su hijo de actuales 11 años, y abuso sexual reiterado en contra de los mellizos de 8. Por ello fue enviado a prisión preventiva, con la prohibición de la jueza de Garantía Paula Stange de divulgar el nombre del imputado para resguardar la integridad de las víctimas. El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 90 días.

La abogada querellante Claudia Guerrero, del programa de Representación Jurídica Tus Derechos, organismo colaborador del Sename, señaló que “esta causa se judicializó el 30 de abril de 2018, donde se presentó una querella criminal por este programa, por el delito de violación reiterada en contra de estos tres niños. Durante este año se generó una investigación que develó los antecedentes expuestos por parte del Ministerio Público y de esta querellante que dan cuenta de estos ilícitos”.

También agregó que “el imputado es padre biológico de los niños y nosotros somos sus representantes, a raíz de una designación que realiza el tribunal de Familia en el contexto de las causas proteccionales. Los hechos ocurren mientras ellos vivían con su grupo familiar, como también hubo hechos de negligencia por parte de la madre que los dejaba a cargo del padre, donde ella hace abandono reiterado del domicilio. A raíz de ello se produjo la separación matrimonial y ellos quedaron bajo el cuidado de su padre, y además se cometían estos actos cuando los niños lo visitaban. Los niños presentan distintos tipos de afectación emocional y sicológico, se han puesto todas las instituciones para brindarle protección y reparación. Se acumularon una serie de denuncias previas las que no prosperaron por una serie de retractaciones de los menores por la vulnerabilidad que presentaban”.

Por su parte, la fiscal Wendoiline Acuña, señaló lo difícil que fue poder llevar al tribunal al imputado por las edades de los menores cuando fueron víctimas de estos abusos. “De acuerdo a los antecedentes que se dieron a conocer hubo varias denuncias previas que comienzan desde el 2014, pero lamentablemente al no lograr antecedentes suficientes por la corta edad de los niños, de no tener relatos de ellos, o que en muchas ocasiones se retractaban y terminaban con el caso archivado. Ahora ellos tiene una mejor amplitud de lenguaje y tienen mayor protección al ser separados de sus padres. A raíz de esta protección, creemos que en esta nueva denuncia del 2018, basados en los mismos hechos aportados en los años anteriores, ellos mantuvieron sus relatos y entregaron más detalles. Ello se mantuvo cuando se entrevistaron con el médico legal y sicólogos. Habían exámenes físicos, lo que llevó y permitió en esta oportunidad en perseverar en esta investigación, donde se solicitó la prisión preventiva por tratarse de abuso sexual reiterado a sus dos hijos mellizos y a uno mayor por un delito de violación, quien es el más dañado, quien además ha provocado intentos de suicidio”.

El imputado fue detenido por personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, luego que la fiscal solicitó una orden de detención para su formalización.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad