25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Liceo Luis Alberto Barrera

Municipio confirma denuncias anteriores de acoso sexual y no descarta que haya más

cronica
13/05/2019 a las 18:00
Pinguino Web 1
1984

El alcalde, Claudio Radonich, se reunió con los apoderados y transparentó todo el proceso. De igual manera indicó que dos profesoras habían hecho una denuncia contra el funcionario acusado en 2016, pero no quedó un registro oficial.

Los estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera acusaron de acoso sexual a un asistente de la educación, recalcando que este tipo de acciones las lleva haciendo durante años y que ninguna administración subsanó la situación. Cabe señalar que todas estas acusaciones resurgieron, ya que una alumna denunció a inspectoría que el funcionario acusado estaba tomando fotos indebidas de una de sus compañeras.

Es por ello que en el establecimiento educacional dio comienzo a un protocolo, entregando toda la información a la Corporación Municipal de Punta Arenas. Esta realizó una denuncia en la Fiscalía, asegurando que hay tres casos con alumnas involucradas.

Es así que el alcalde Claudio Radonich, el encargado del Área Educación de la Cormupa, Cristián Reveco y el director del Liceo Luis Alberto Barrera, José Martínez, se reunieron con representantes del Centro de Padred del establecimiento educacional, exponiendo todos los antecedentes con que cuentan sobre las denuncias de acoso sexual que recaen sobre el funcionario e informado las acciones a seguir para que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir.

El jefe comunal agradeció la disposición de los apoderados en busca de soluciones conjuntas, puntualizando que ya se tomaron varias medidas concretas como la presentación de los antecedentes a Fiscalía y el cese de actividades del funcionario. “Hemos iniciado un sumario administrativo, a raíz de que en la reunión de profesores y asistentes de educación realizada el viernes, se informó que hubo una denuncia de abusos presentadas por dos profesoras al director del liceo de la época (2016), no quedando registro de ello, ni en el liceo, ni en la Cormupa, de la carta enviada por las docentes, antecedentes que no fueron presentados ante los organismos correspondientes como la Fiscalía”, indicó Radonich.

El edil, agregó que se le solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) periciar el computador que utilizaba el funcionario en cuestión, ya que los estudiantes también denunciaron que la persona acusada veía pornografía con menores de edad presentes. A esto, se sumará la labor conjunta que iniciará la PDI y la Cormupa, cruzando información para detectar si otros funcionarios de la corporación están vinculados a situaciones de acoso sexual o pedofilia.

El alcalde señaló que se mandató al director del Liceo Luis Alberto Barrera y al personal del Área de Atención al Menor, para entregar todas las facilidades para atender a los alumnos, profesores o asistentes que hayan sido afectados por esta situación.

Finalmente, Claudio Radonich no descartó que pudieran conocerse más casos. Por lo mismo, precisó que junto con el Centro de Padres se continuará recibiendo denuncias si las hay. “Abrimos un canal de comunicación seguro, donde se cautelen las identidades de los afectados, para que estos antecedentes puedan ser entregados a la Fiscalía”, concluyó.


David Fernández.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad