19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer se entregó la sentencia a los imputados.

Colombianos condenados por tráfico: dos hombres a la cárcel y una mujer en libertad

policial
14/05/2019 a las 12:00
Pinguino Web 1
1681

A pesar que la defensa de uno de los acusados buscaba que el delito de tenencia de municiones era inconstitucional, el tribunal lo condenó por ese delito.

A pesar que tres acusados condenados por tráfico de drogas aspiraban a ser expulsados del país, la sentencia entregada por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, negó esa posibilidad a dos de ellos.

Fue así que los jueces Guillermo Cádiz Vatcky, José Octavio Flores Vásquez y Julio Álvarez Toro, ayer dieron a conocer la sentencia para los tres extranjeros. Primero para Jhon Fredy Riascos Riascos, se le condenó a las penas de cinco años y un día de cárcel por el delito de tráfico de drogas, mientras que por el delito de tenencia ilegal de cartuchos se le sumó otra pena de 541 días de presidio.

El otro acusado, Andrés Iván Rivas Quintana, se le condenó a una pena de cinco años y un día por su participación en el tráfico de drogas.

Finalmente, la mujer condenada Yoelli Emilsen Vergara Manyoma, recibió una sanción de tres años y un día de cárcel, sin embargo, de los tres fue la única que reunió los requisitos para optar a una pena sustitutiva, por lo que recibió una pena en libertad vigilada intensiva.

El fiscal de drogas, Manuel Soto, señaló que “dos de ellos deberán cumplir la pena de manera efectiva, mientras que la única mujer que estaba dentro de esta agrupación recibió una pena sustitutiva en libertad. A juicio del Ministerio Público, creemos que para la mujer el tipo de delito no la hace merecedora a una pena sustitutiva, tenemos que estudiar esta sentencia y la pena sustitutiva. Ellos prestaron declaración y a juicio de la Fiscalía no hubo una colaboración, uno de ellos intentó desligarse de la responsabilidad”.

Hechos

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los hechos que se gestaron luego de una denuncia realizada el 27 de septiembre del año pasado a la Brigada Antinarcóticos de la PDI, donde se daba cuenta que el imputado Jhon Fredy Riascos Riascos, estaba dedicado a la venta de drogas, específicamente a la comercialización de clorhidrato de cocaína, lo que llevó a realizar vigilancia y con una orden judicial se realizó un seguimiento que tuvieron sus resultados el 4 de octubre, de 2018, alrededor de las 19.50 horas, observando que el imputado junto a otro de los detenidos, Andrés Iván Rivas Quintana, se dirige en un vehículo hasta el domicilio ubicado en calle José Miguel Carrera 1270, de Punta Arenas, donde los funcionarios policiales se percataron que se realizó una transacción de droga en las afueras de dicho inmueble.

En ese lugar, los efectivos policiales lograron observar que la imputada Yoelli Emilsen Vergara Manyoma, le hace entrega a los otros involucrados una bolsa nylon con una balanza, para luego los ocupantes del vehículo irse del lugar, siendo fiscalizados por personal de la PDI, a unos metros del sector. De esta manera, se encontró al interior del móvil, que transportaban una bolsa que en su interior mantenía una sustancia de color blanco, que arrojó positiva a la prueba de campo de clorhidrato de cocaína, alcanzando 501 gramos, además Riascos Riascos, mantenía una balanza digital y teléfonos celulares y 100 mil pesos.

Con estos antecedentes, se logró una orden judicial de entrada y registro al domicilio de la imputada en calle Carrera, donde se encontró en un ropero con 508 gramos de cocaína, al continuar el registro al interior de una zapatilla se encontraron 42 ovoides que mantenían en su interior de 423 gramos de cocaína, además de 3,9 gramos de cannabis sativa y 490 mil pesos chilenos y dinero extranjero. En el caso del imputado Riascos Riascos en calle Isla Riesco 062, se encontró al interior del inmueble 22 gramos de cocaína, una balanza digital y cerca de 400 mil pesos en efectivo. En el dormitorio del primer imputado, se le encontraron 73 cartuchos calibre 22 sin percutar, sin tener autorización de la autoridad fiscalizadora.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad