25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Durante los últimos días

La influenza ha cobrado la vida de dos personas en la Región de Magallanes

policial
14/05/2019 a las 18:00
Pinguino Web 1
6979

Un hombre de 43 años y una mujer de 34 han fallecido a causa del mortal virus.

Dos personas han fallecido por la influenza en Magallanes durante este año.

Ayer en la madrugada y a la edad de 43 años, dejó de existir Luciano Navarro Calisto, trabajador, que estuvo internado por algunos días en el Hospital Clínico de Magallanes, donde llegó luego de padecer un problema respiratorio.

Dentro de los primeros días, el afectado pensó que se trataba de un resfrío común, concurriendo con posterioridad al Hospital Clínico de Magallanes donde fue sometido a una serie de exámenes, verificándose que mantenía el virus de la influenza.

Debido a la gravedad del caso, el paciente habría sido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial, donde fue sometido al tratamiento requerido, no pudiendo revocar su grave condición, falleciendo a las 5 horas de la madrugada de ayer.

Respecto a esta situación, la seremi de Salud, Mariela Rojas, indicó que ya son dos casos de personas fallecidas que se han registrado durante los últimos días referente a casos de influenza.

“Como cada invierno empiezan en esta época del año a aumentar las enfermedades respiratorias agudas. Lo que nos tienen que preocupar es que esas enfermedades respiratorias son graves. En estos momentos registramos un aumento del 35% de aumento en las consultas por enfermedades respiratorias en los servicios de urgencia y lo que pretendemos porque llevamos dos fallecidos, ambos jóvenes, 43 años el varón y 34 la mujer, con confirmación del virus de la influenza. Esa es nuestra preocupación para que las personas se acerquen a completar la vacunación aún nos falta para llegar a la meta que es el 85% de la campaña”, indicó la autoridad.

Ante estas situaciones dijo la seremi que es de vital importancia que la comunidad tome en cuenta las indicaciones y recomendaciones que entregan los especialistas para poder evitar y reducir así los contagios, siendo fundamental poder vacunarse.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que se acerque y tome las medidas, cuando se desplazan en transporte público puedan utilizar alcohol gel para pasarse en las manos, no reemplaza el lavado de manos, pero ayuda, como así también toser y ponerse el antebrazo, además de abrir y ventilar las casas todos los días, aunque este frío, es bueno ventilar unos diez minutos y las personas que están enfermas no exponerse ante la presencia de gran cantidad de personas para no exponerlas al virus”, concluyó Mariela Rojas.

En Chile ya van decenas de casos de personas fallecidas por este virus, a lo que Magallanes no ha quedado ajeno, considerando que el año pasado a esta fecha ya se registraban tres fallecidos.

Cifras

De acuerdo al informe preparado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud correspondiente a la Semana Epidemiológica 18 que comprende entre 28 de abril al 4 de mayo de 2019, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 35% del total de atenciones de este periodo, porcentaje mayor a la semana pasada que fue de un 31%, de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región (1.702 consultas respiratorias de un total de 4.860 consultas registradas).

Se observó predominio de circulación viral de influenza A (54,7% del total de muestras positivas), 28,5% Parainfluenza, 14,2% Adenovirus y 2,3% de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), diferente al mismo periodo en 2018 donde predominaba circulación de Adenovirus y Parainfluenza.Entre el 1 de enero al 4 de mayo de 2019 se notificaron en total 6 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad