26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Encuesta de la Facultad de Gobierno de la UDD

Políticos e iglesias entre los peores evaluados por la ciudadanía

cronica
14/05/2019 a las 20:00
Pinguino Web 1
2967

La senadora Carolina Goic y el obispo evangélico David Paillán explican las razones de las pésimas calificaciones.

Una encuesta de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) reveló que el 81 por ciento de los chilenos cree que las instituciones están en crisis e iglesias y políticos son los peor evaluados.

La UDD preguntó a las personas si creen que existe una crisis en las instituciones chilenas. Un categórico 81% respondió que sí, un 10% que no y un 9% señaló que no estaba seguro.

La peor calificación la obtuvo la Iglesia Católica, que pasó de tener un 2,3 en 2018 a un 1,9 este año. Esta desconfianza también alcanza a los evangélicos.

Asimismo, las notas son más que decidoras y no se salvaron del rojo los partidos políticos y senadores con 2,1, los diputados 2,2, los ministros 2,5 y los concejales 2,9. De ahí en adelante, el panorama no mejora mucho, el Gobierno obtuvo un 3 y le siguen los municipios con un 3,4.

En cuanto a las instituciones armadas y de orden público, Carabineros aparece con un 3,8 y Ejército, Armada y Aviación con un 3, mientras que la PDI se salva del fondo de la tabla con un esmirriado 4,7.

En el sector privado la debacle se mantiene. Entre los peor calificados por la ciudadanía aparecen las AFP con un 2,2, los empresarios 2,9, los bancos 3,3, las clínicas 3,8 supermercados 3,7 y abogados 3,5.

En la otra vereda, Bomberos obtiene un más que meritorio 6,4 y es la institución mejor evaluada, seguida por los profesores de colegio con un 5,1, profesores universitarios 5, médicos 4,9 y ecologistas 4,5.

Tiempo de trabajar

Sobre la preocupante evaluación de los chilenos encuestados por la UDD, el obispo evangélico David Paillán, presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Punta Arenas, opinó ayer que “es lamentable” y lo atribuyó a un tema mediático, argumentando que “si se hace una encuesta hoy, después de haber escuchado todo lo que se descubrió en la Iglesia Católica, más lo que se ha sabido en los últimos quince días respecto de lo sucedido con el obispo Durán, me parece que la evaluación es justa”.

Asimismo, agregó que “habría que sumar a las instituciones públicas -Carabineros, Investigaciones, los jueces-, entonces me parece que es real el hecho de que las personas declaren que hay un alto índice de desconfianza”.

El obispo Paillán explicó que “las personas recordamos lo último, y cuando hacemos las cosas bien hay una réplica de tres puntos, pero cuando se hacen mal, es de diez puntos en contra”.

Consultado acerca de qué está haciendo su iglesia para mejorar la percepción negativa de la gente, el obispo evangélico respondió que trabajar. “Es tiempo de seguir trabajando, que es lo que hemos hecho. Si nos esforzamos en hacer las cosas bien, revertiremos la percepción negativa de la gente. No me asusta que se haga una encuesta así”, concluyó.

Mea culpa

Otro sector fuertemente cuestionado por los encuestados es la política y sus actores. En este escenario, la senadora Carolina Goic manifestó ayer que “estoy convencida de que efectivamente hay una crisis en la política, que nos obliga a cambiar las prácticas, a acercarnos mucho más a la ciudadanía”.

Su autocrítica apunta a que “la política tiene que ser capaz de reconectarse con la gente y generar los mecanismos para ello. Cuando las personas ven en el Parlamento o en el Gobierno la pelea de unos contra otros, evidentemente que esa evaluación no va a cambiar. Tenemos que centrarnos en los problemas reales y cotidianos de la gente”.


José Benitez M.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad