25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Director regional del Trabajo, Francisco Parada, por acusaciones del gerente de Áreas Verdes

“Rechazo los dichos del señor Estrada porque no es un proceso ilegal ni arbitrario”

cronica
14/05/2019 a las 20:30
Pinguino Web 1
1634

Las declaraciones que provocaron la respuesta del ente fiscalizador se realizaron en el marco de la huelga de los recolectores de basura. El funcionario explicó que la empresa no pidió servicios mínimos, por lo que los trabajadores que participaron en la negociación colectiva no podían ser reemplazados.

Los recolectores de basura entregaron un petitorio a la empresa Aéreas Verdes, el cual consistía en 20 puntos, considerados necesarios para mejorar sus condiciones de trabajo. Con ello se inició una negociación colectiva, la cual no tuvo resultados y por lo mismo, se recurrió a la Inspección del Trabajo para que realizara una mediación. A pesar de que el petitorio bajó a ocho puntos y hubo unos cuantos entendimientos, finalmente no se llegó a acuerdo, por lo cual los trabajadores iniciaron una huelga el jueves de la semana pasada.

La movilización fue organizada por el Sindicato de Recolección de Residuos Domiciliarios y sus integrantes han cesado sus actividades, sin embargo, quienes no están sindicalizados han tenido que cubrir las labores de sus colegas.

Ante la situación, el gerente de Aéreas Verdes, Carlos Estrada, vio que la Inspección del Trabajo realizó fiscalizaciones, la cual obligó a los trabajadores a regresar a la bodega donde guardan los camiones, porque existen irregularidades en esta nueva función que están haciendo. Por lo mismo, el ejecutivo de la empresa afectada aseguró que la Inspección del Trabajo estaba realizando fiscalizaciones ilegales.

Respuesta

El director regional del Trabajo de Magallanes, Francisco Parada, le respondió al gerente de Áreas Verdes. “Hay un punto muy importante que el señor Estrada desconoce y es que él no pidió los servicios mínimos. Eso significa que el empleador, mediante acuerdo con los trabajadores, puede efectuar turnos o cubrir puestos de trabajo que pueden ser ejecutados por otros, para no entorpecer la actividad operativa. Eso él no lo hizo, entonces se expuso a lo que ahora está aconteciendo. Rechazo categóricamente los dichos del señor Estrada, porque no es un proceso ilegal ni arbitrario, lo que está haciendo la Inspección del Trabajo, por mandato expreso de la ley, es verificar los reemplazos, los cuales fueron denunciados, porque se están reemplazando a los trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva. No estoy de acuerdo con los juicios del empresario. Lo insto a que retome las conversaciones con el sindicato y no involucre a un tercero”, manifestó.

Con el objetivo de esclarecer toda duda, Parada explicó los alcances de la ley. “En un proceso de negociación colectiva, en donde no se solicita los servicios mínimos, todo trabajador involucrado en la negociación colectiva o con función específica, no puede ser reemplazado. Esto es lo que la Inspección del Trabajo está fiscalizando, ya que hay una denuncia formal hecha por esa situación”, concluyó.


David Fernández.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad