20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Magallanes

Seremi de Economía destaca aporte acuícola

cronica
14/05/2019 a las 11:30
Pinguino Web 1
3356

Declaró que ha crecido bajo normas ordenadas y que hoy ofrece un alto estándar laboral a sus trabajadores.

La seremi de Economía, Natalia Easton, destacó ayer el aporte que ha significado la industria acuícola al desarrollo económico de Magallanes, a pesar de los cuestionamientos que ha recibido a nivel regional y nacional.

-El crecimiento de la industria acuícola ha sido muy grande y se proyectan inversiones millonarias.

“Esto es natural, pues la acuicultura llegó hace no tantos años, ha ido creciendo y obviamente ha tenido un tremendo impacto significativo y positivo en nuestra región”.

Según explicó, en 2010, la cosecha era de 11.500 toneladas y el año pasado, el balance llegó a 83 mil 600 toneladas, es decir, creció siete veces desde 2010.

Asimismo, el número de centros de cultivos subió de 16 a 65.


Pedro Escobar.

 

-Pero también hay críticas...

“Magallanes en términos de su industria acuícola tiene características muy distintas respecto de la Décima Región, que ha sido tan criticada y cuestionada por los acontecimientos que han sucedido”.

Según explicó, “tenemos una cantidad de centros y de áreas aptas para la acuicultura tremendamente inferior a la Décima Región. Además, hay un ordenamiento de las zonas que son aptas para la acuicultura que fue hecho a tiempo y, por lo tanto, vemos que la distribución de los centros está bastante más ordenado respecto de lo que ocurre en otras regiones”.

Agregó que “tenemos las aguas más prístinas del mundo y por lo tanto, la calidad del producto que se obtiene es superior”.

Antibióticos

También sostuvo que “contamos con la menor tasa de uso de antibióticos en la acuicultura, a nivel nacional”.

Ambiente laboral

Otro punto que destacó fue el estándar laboral de la empresa. “Por las visitas que hemos hecho y la experiencia que he vivido, se cuenta con un alto estándar en términos laborales en los centros que están operando. La industria ha avanzado mucho en los últimos años y el hecho que Magallanes se haya insertado posteriormente ha hecho que ese estándar sea más alto. Eso ayuda a que haya menos incidentes negativos”.

Infraestructura

En otro plano, la seremi de Economía dio a conocer un importante trabajo para mejorar las capacidades logísticas de la región.

“Estamos trabajando en el Profo (asociación público-privada) de Logística Antártica, en los problemas que hacen menos eficientes y que debiéramos resolver para seguir siendo más atractivos para las operaciones antárticas desde Punta Arenas y desde Magallanes”.

Agregó que “todavía hay muchas cosas que perfeccionar. En Magallanes, si bien hay ventajas competitivas muy relevantes, también hay brechas. Estamos aislados, la conectividad es muy relevante y ese desafío tenemos que enfrentarlo con la mayor de las prioridades”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad