19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Magallanes

Aumento en delitos sexuales y manejo en estado de ebriedad preocupan a la Fiscalía

policial
15/05/2019 a las 18:00
Pinguino Web 1
1156

La región se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en la Ley de Tránsito con mayor tasa de delitos cada 100 mil habitantes. Además, el alza en la región en hechos de índole sexual indica que subieron en más de un 32%.

Ayer, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, entregó las cifras del primer trimestre del año en relación a los delitos de mayor connotación pública, como también los que han disminuido.

Entre los delitos que mas preocupa a la máxima autoridad del Ministerio Público en Magallanes, están los de connotación sexual: “La tendencia da cuenta que en el primer trimestre de 2019, el nivel de ingreso en las fiscalías locales se mantienen estables, hemos tenido disminución en los delitos como robos violentos, como no violentos. Lo que es preocupante durante este último tiempo, es que hemos tenido un aumento de ingresos de delitos sexuales, así como un aumento en el nivel de detenidos. Nos llama a la preocupación, sin embargo, hay que dar cuenta que la labor que realiza la Fiscalía es de carácter represivo, es decir, nosotros podemos actuar cuando el delito ya es cometido. No obstante, consideramos que no es que la cantidad de delitos haya aumentado, si no que el nivel de denuncias de ingreso es el que se considera, pero es una cifra que nos llama la atención”, indicó el fiscal.

Eugenio Campos, además, llamó al círculo cercano de las víctimas a estar atentos, ya que “en los delitos sexuales, la mayoría tiene imputados conocidos, porque se presentan en el círculo cercano, como familiares o cercanos en su casa o en el círculo laboral. Ante esto la Fiscalía también realiza charlas. Tenemos más de 70 casos lamentables y que los relatos recrudecen en lo que está sucediendo”.

Conductores ebrios

El fiscal Campos, como ha sido la tónica en estos últimos años, da cuenta que el delito de manejar en estado de ebriedad es el que se mantiene a la alza. “Es preocupante el delito de manejo en estado de ebriedad, ha sido constante, hemos tenido víctimas fatales, en las cuales vemos conductores que son reiterados en las conducta, e incluso sin licencia y que se dan a la fuga. Llama la atención esta alza también”.

 

Detalle

El fiscal regional, junto al director ejecutivo (s) Danilo Huilcarema, destacaron que los casos ingresados en la región, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, fueron 2.431. Estas denuncias, en tanto, aumentaron en 4 casos, representando un 0,2%, respecto a los mismos meses del año anterior.

Puntualizaron que los delitos con el aumento de mayor impacto, fueron los delitos económicos, con un 37,9% (de 285 a 393) y los delitos sexuales con un 32,7% (de 55 a 73). Asimismo, los delitos con la disminución más importante fueron los delitos de drogas con un 29,9% de baja (de 67 a 47), y los robos no violentos con un 11,3% (de 194 a 172).

Asimismo, Campos mostró su preocupación por la alta cantidad de ilícitos enmarcados en la Ley de Tránsito, que ubica a Magallanes entre las cuatro regiones con mayor tasa de delitos cada 100 mil habitantes.

Respecto a los juicios orales, se indicó que éstos subieron de 25 a 42, con un 68% de aumento. De este total de juicios orales, los casos con al menos una sentencia condenatoria, se acrecentaron de 88% a 95,2%, destacándose a nivel nacional.

Finalmente se señaló que estos resultados son consistentes plenamente con la baja en la victimización que fue presentada en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que ubica a Magallanes y la Antártica Chilena, como la región con menor victimización del país.

Se destacó además, en cuanto a los tipos de término, el gran porcentaje de salidas judiciales (54,6%), destacándose aquí, las sentencias definitivas (21,4%) y las salidas alternativas (14,2%).

Dentro de los términos no judiciales, indicaron que los Archivos Provisionales se mantuvieron dentro de un margen similar al año anterior (37,5%), encontrándose dentro de las más bajas a nivel nacional.

Manifestaron desde el Ministerio Público magallánico además su satisfacción porque en los delitos de Robos, Robos No Violentos y Violencia Intrafamiliar, se obtuvo la menor tasa de delitos cada 100 mil habitantes, y con los mejores resultados de persecución penal nacionales.


Alex Miralles.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad