16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
No todos creen que Punta Arenas tiene la mejor calidad de vida de Chile

Intendente inició trabajo con Fundación Ciudades

cronica
15/05/2019 a las 11:30
Pinguino Web 1
1773

La entidad elaboró un estudio de bienestar territorial, diferente al índice ICVU, el cual situó a la capital magallánica con puntaje bajo el promedio nacional.

El inicio de un trabajo conjunto para abordar las falencias en calidad de vida que padece Punta Arenas, acordaron ayer la Intendencia y la Corporación Ciudades.

El organismo dio a conocer hace dos semanas un ranking de bienestar territorial de 22 ciudades del país, concepto diferente de la Calidad de Vida Urbana y en el cual Punta Arenas apareció ubicado bajo el promedio nacional.

La diferencia entre ambos es que mientras el ICVU evaluó el estado a nivel comunal, incluidas las áreas urbanas y también rurales, el Bienestar Territorial evaluó el estado de bienestar a nivel de manzanas urbanas y, por lo tanto, excluye las zonas rurales.

El intendente José Fernández, valoró la iniciativa y anunció que iniciarán la próxima semana una mesa de trabajo conjunto con el Gobierno Regional.

Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Ciudades, destacó la voluntad de la autoridad y explicó que el objetivo es abordar las principales dificultades y oportunidades para el desarrollo de la capital magallánica y colaborar en una visión de ciudad a largo plazo, tras lo cual conversó con Diario El Pingüino.

 

-Llamó la atención que en ese mapa, Punta Arenas aparece bajo el promedio nacional, mientras que en el índice ICVU, es líder.

“En el caso de Punta Arenas, en la parte consolidada tenemos un altísimo bienestar territorial, pero tenemos zonas que están hacia la parte alta que cuentan con poca dotación de bienes y servicios, baja infraestructura y también problemas de precariedad en la vivienda. Eso hace que si uno se adentra en el análisis, la ciudad tenga mayores dificultades que resolver”.

 

-¿Falta de ingresos o de políticas públicas?

“El análisis se divide en tres dimensiones. En el caso ambiental, se analiza la amplitud térmica que aquí es altísima. Se puede evitar construyendo de mejor manera. En segundo término, la cobertura vegetal de la ciudad, que está muy por sobre la media nacional. Pero en la dimensión de infraestructura básica que analiza la calidad de las calles y las veredas, claramente en buena parte de la ciudad tenemos dificultades o precariedades, que desde ese punto de vista hay que resolver. También se mide la calidad de la vivienda. Finalmente, está la dimensión de accesibilidad de la vivienda, es decir, la oferta que una persona tiene en una manzana en específico, permite identificar cuál es la oferta que una familia tiene de esos bienes urbanos. En el caso de Punta Arenas, claramente la zona central de la ciudad está mejor dotada que las zonas de la periferia”.

 

-Pero esas diferencias de servicios entre el centro y la periferia son comunes en la mayoría de las ciudades de Chile.

Marcela Ruiz Tagle, directora de estudios de la corporación, ahondó en este punto: “Lo que no es común es que cuando se hacen desarrollos de extensión, como es el caso de Punta Arenas, en general, esa extensión de la ciudad va dotada de accesos a bienes y servicios públicos o privados. En el caso de Punta Arenas, el desarrollo de la vivienda no va aparejado de una buena dotación de veredas y de accesibilidad de servicios a una distancia caminable, que es lo que nosotros medimos con el instrumento de bienestar territorial. Lo que nosotros hacemos es un análisis a nivel de manzanas, de ver cuál es ese acceso”.

 

-Entonces, ahí es donde Punta Arenas está bajo la media...

“Claro y eso es porque esas zonas de extensión han crecido de manera acelerada en los últimos años. Hablamos de las zonas limítrofes norte y sur.

 

-Pero en el resto del país también existen críticas a la falta de dotación de servicios básicos en los sectores más vulnerables.

“No estamos hablando de servicios básicos, solamente. Estamos hablando de una buena accesibilidad a establecimientos deportivos, educacionales, servicios públicos y, en el caso de equipamiento cultural, Punta Arenas está bajo en general, no solamente las zonas limítrofes”.


Pedro Escobar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad