24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Informó ayer el director regional (s) de Vialidad, Patricio Valenzuela

Futura ruta Calafate-Russfin podría licitarse en el plazo de un año

cronica
16/05/2019 a las 11:00
Pinguino Web 1
2126

El proyecto de una nueva senda de penetración está a la espera de recomendación favorable. De 2018 a la fecha, se han pavimentado 90 kilómetros en Tierra del Fuego.

En el plazo de un año, podría licitarse una nueva senda de penetración, en Tierra del Fuego. Se trata de la ruta Calafate-Russfin, la cual permitiría crear un eje longitudinal norte sur en ese apartado territorio facilitando así su integración al desarrollo productivo regional.

Así lo informó ayer el director regional (s) de Vialidad, Patricio Valenzuela. Al ser consultado por las demandas de autoridades comunales y gremiales del sector turístico de Tierra del Fuego que demandaron la necesidad de avanzar con mayor celeridad en esta obra.

“El proyecto se encuentra actualmente a la espera de la obtención de la recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, luego de lo cual se iniciarán los procesos expropiatorios, para posteriormente, aproximadamente en 1 año más, realizar el llamado a licitación, para la construcción de un primer tramo”, indicó.

La autoridad regional informó que la futura senda de penetración se iniciará 105 kilómetros al oriente de Porvenir. El punto de inicio será el cruce Calafate, ubicado seis kilómetros al sur del cruce Onaisin, y su recorrido terminará en el sector de Russfin, a 2,5 kilómetros del parador Russfin.

La nueva ruta, en caso de ser aprobada, tendrá una extensión de 48 kilómetros. Agregó que en un primer tramo de aproximadamente 27 kilómetros de norte a sur, hay una huella existente y el nuevo camino se ajustará principalmente a dicho trazado. A continuación, en los siguientes 21 kilómetros, el trazado del camino es totalmente nuevo. Además contempla obras de seguridad vial, saneamiento y construcción de miradores y áreas de estacionamiento.

El estudio de Ingeniería del MOP sostiene que las principales ventajas de la nueva ruta son dos: “Permitirá desarrollar un eje longitudinal norte- sur de conexión en la isla, logrando reducir tiempos de viaje para aquellos que desean continuar viaje hacia el sur de la provincia de Tierra del Fuego o provengan de éste. Reduce en más de 30 kilómetros el recorrido que se realiza actualmente entre ambos sectores de Calafate y Russfin, ahorrando media hora de viaje”.

En segundo lugar, “significará mejorar la integración del territorio de la isla al desarrollo productivo de la provincia, principalmente en el ámbito turístico, entre otras razones, al generar una conexión más directa con la ruta, actualmente en construcción, de acceso al extremo sur de la provincia como es el camino Vicuña-Yendegaia. Así también, permite potenciar la industria ganadera y forestal muy presente en el sector.

Inversión

Valenzuela informó, además, que de 2018 a la fecha, se han entregado al tránsito vehicular más de 90 kilómetros de camino pavimentado en la isla de Tierra del Fuego, los cuales representan una inversión superior a los 75 mil millones de pesos.


Pedro Escobar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad