25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dalivor Eterovic, presidente regional del Partido Comunista (PC)

“No está bien que se elija un candidato solo por los presidentes de los partidos”

cronica
16/05/2019 a las 20:00
Pinguino Web 1
1222

El dirigente de izquierda dijo que “han manifestado que no están dispuestos a las primarias, porque no hay candidatos competitivos que le puedan ganar a (Jorge) Flies”.

La renuncia esta semana del Partido Comunista magallánico a la mesa de trabajo y rearticulación de la oposición regional, fue calificada por sus socios de los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical como “sorpresiva” y sin fundamento, aun cuando la atribuyeron a órdenes provenientes del nivel central de esa colectividad.

No obstante, el presidente regional del PC, Dalivor Eterovic, responsabilizó la acción en un primer momento a la no realización de primarias abiertas para definir los candidatos de la oposición a gobernador regional y alcaldes, donde presentarán de manera unitaria a quien los represente en los comicios del próximo año, cuyo perfil, dijeron los timoneles locales, debía ser competitivo.

Diario El Pingüino le consultó a Eterovic si la drástica decisión de alejarse de la mesa de la oposición fue gatillada por el deseo de los demás partidos de imponer el nombre del exintendente Jorge Flies como único candidato a gobernador regional, sin pasar por primarias, a lo que respondió enfáticamente que “no” y agregó que “no es solamente por temas regionales, también es una decisión a nivel nacional, una definición política”.

El dirigente comunista explicó que en la región se adoptó esta decisión, en parte, “porque no hay voluntad clara de generar primarias, más allá de los nombres. Nosotros estamos dispuestos a someternos a ese mecanismo y a respetar y apoyar a quien gane”. Asimismo, añadió que “uno ve también que no hay claridad ni acuerdos políticos claros y concretos”.

Además, su crítica apuntó directamente al chiche de la oposición: el último cónclave opositor realizado en el auditorio del sindicato de Estibadores de Punta Arenas. “El último encuentro que tuvimos como oposición fue bastante pobre, en términos ideológicos y de propuestas concretas. Por eso, hemos optado por iniciar un camino de construcción con otras fuerzas, como son el PRO (Partido Progresista) y la Federación Regionalista Verde Social, pacto que está abierto a otras fuerzas de izquierda que se quieran sumar”.

Al finalizar, Eterovic reiteró que no es nada personal contra nadie, “lo que ocurre es que los demás partidos han manifestado que no están dispuestos a las primarias, porque no hay candidatos competitivos que le puedan ganar a Flies. Nosotros no compartimos eso, porque la primaria es también un ejercicio ciudadano que es necesario que la comunidad refrende. No está bien que se elija un candidato solo por los presidentes de los partidos”.


José Benitez M.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad