25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Agronomía es la que tiene más estudiantes

Mujeres lideran presencia en carreras científicas de la UMAG

cronica
19/05/2019 a las 15:30
Pinguino Web 1
1293

Comparando la cantidad de estudiantes mujeres y hombres, Biología Marina tiene 22 y 31 respectivamente, Agronomía 54 y 35 respectivamente, Ingeniería Química y Medio Ambiente 21 y 10 respectivamente e Ingeniería Civil Química 38 y 33 respectivamente.

Las ciencias son una materia que cada vez cautiva a más niños y jóvenes. Durante muchos años los hombres lideraban el protagonismo de los descubrimientos e investigaciones, sin embargo hoy se sabe que las mujeres también alcanzaron los mismos logros, pero muchas fueron ignoradas.

La presencia femenina en las ciencias es bastante habitual y de hecho diversas organizaciones sociales y gubernamentales se dedican a abordar este tema, incentivando los estudios y proporcionando oportunidades para el desarrollo profesional de las investigadoras.

En Magallanes, el Instituto Antártico Chileno (INACh) en reiteradas oportunidades ha indicado que son más mujeres que hombres, quienes lideran proyectos científicos antárticos. Por su parte Cequa reveló que un poco más de la mitad de sus profesionales son mujeres.

En la actualidad las oportunidades para que las mujeres estudien una carrera científica son mayores, al igual que la aceptación de esto. También en comparación a épocas pasadas el trato y el sueldo es mejor. Sin embargo las organizaciones feministas recalcan que estos dos últimos puntos aún deben ser trabajados en gran medida, porque existen distintos tipos de abusos y tratos denigrantes en los lugares de trabajo. La brecha salarial entre los dos géneros sigue siendo abismante, dicen estas organizaciones sociales, destacando que se sigue favoreciendo al hombre.

UMAG

Autoridades, comunidades y organizaciones han destacado el aumento de mujeres en carreras científicas. La Universidad de Magallanes (UMAG) entregó algunos datos respecto a la cantidad de alumnas que tienen, en carreras de distintas ciencias.

Comparando la cantidad de estudiantes mujeres y hombres, Biología Marina tiene 22 y 31 respectivamente, Agronomía 54 y 35 respectivamente, Ingeniería Química y Medio Ambiente 21 y 10 respectivamente e Ingeniería Civil Química 38 y 33 respectivamente. Con ello, se puede apreciar que las mujeres lideran las matrículas en estas carreras científicas, con 135 alumnas. Por su parte los varones marcan presencia con 109.

Datos nacionales

La información proporcionada por la UMAG visibiliza los esfuerzos que se han hecho en establecimientos educacionales y de movimientos sociales para que las mujeres se atrevan por una carrera científica, dejando de lado la preocupación por los prejuicios.

En el caso de Chile, un 44% de quienes obtienen un doctorado en nuestro país son mujeres, pero solo un 31% ocupa puestos de trabajo con ese grado en las universidades, según el informe “Política institucional equidad de género en Ciencia y Tecnología 2017-2025”, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Además, un 27% lidera proyectos Fondecyt y Fondef, mientras que sólo un 16% dirige centros de investigación, de acuerdo al mismo reporte.

Por otro lado, la Unesco indica que sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile está representada por mujeres. Por ello, las científicas llaman a fomentar la participación femenina en las ciencias a través de la estimulación temprana y modelos de rol que sean fuente de inspiración y empoderamiento.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad