18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se crispó el ambiente en Magallanes

Fuertes críticas entre listas que compiten en elecciones internas del PS

cronica
21/05/2019 a las 17:06
preprensa Diseno
1628

El líder de la lista Magallanes Primero, Juan Marcos Henríquez, denunció presiones del escalonismo, “representado localmente por la continuidad de la presidencia actual de Eduardo Manzanares”.

Las acusaciones de “amiguismo” y “centralismo” vertidas el viernes recién pasado por los integrantes de la lista Socialistas y Allendistas de Magallanes, una de las dos que compiten para conformar el Comité Regional del Partido Socialista (PS), motivó una contundente respuesta del exseremi del Medio Ambiente del gobierno pasado, Juan Marcos Henríquez, quien encabeza las aspiraciones de la lista Magallanes Primero, en los comicios que se realizarán el próximo domingo 26 de mayo en todo el país.

La diatriba que se han dirigido ambas listas presagia un proceso eleccionario no exento de rivalidad y encono, que replica regionalmente el mal clima en que se han desarrollado las campañas en todo el país y que tienen como actores centrales al senador Álvaro Elizalde, actual presidente nacional de la colectividad, que opta a la reelección, y a la diputada Maya Fernández Allende, quien le disputa el control del partido.

En ese escenario, la crispación llegó a Magallanes, a escasos cinco días de que los militantes de la colectividad concurran a las urnas a marcar sus preferencias, que en esta oportunidad deberán plasmar en la papeleta por un hombre y una mujer de la lista de su preferencia, uno de los cambios introducidos en el proceso de este año y que busca la paridad de género.

Al respecto, el candidato Juan Marcos Henríquez conversó ayer con Diario El Pingüino y expresó su preocupación “por el trato de los integrantes de la lista a la cual nos enfrentamos en las elecciones, que no corresponde y que tiene que ver con todo lo que renegamos en el partido, un clima de enredos, cahuines, compadrazgos y búsqueda de favores políticos. Descalificar a compañeros del partido, no corresponde”, enfatizó.

La ruptura surgió, según explicó Juan Marcos Henríquez, por la impugnación que hizo su lista a la antirreglamentaria inscripción de candidatos de sus adversarios, quienes recurrieron a las instancias partidarias de apelación de la medida e incluso amenazaron con interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, acción abortada luego que el Tribunal Supremo del partido validara el contingente de la candidatura cuestionada.

“Creemos que el Tribunal Supremo no es que les haya dado la razón, simplemente aquí operaron las presiones del sector político que representa Camilo Escalona, exsenador y expresidente del partido, representado localmente por la continuidad de la presidencia actual de Eduardo Manzanares”, denunció Henríquez, quien concluyó que “hay alguien que dice mentiras y otros que nos apegamos a la institucionalidad y que queremos un partido más fuerte”.

José Benítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad