19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
RN y oficialismo

Duras críticas a oposición magallánica por rechazo a la Reforma Previsional

cronica
22/05/2019 a las 18:30
Pinguino Web 1
1316

La decisión de los partidos de oposición, incluida la DC magallánica, de rechazar incluso la idea de legislar fue severamente criticada desde el oficialismo, debido al perjuicio que provoca en miles de personas de la tercera edad.

Una oleada de críticas desató en el oficialismo, la actitud adoptada por la oposición, incluida la DC magallánica, de rechazar, incluso, la idea de legislar sobre la Reforma Previsional, un tema que afecta a miles de personas y familias de la tercera edad que viven de pensiones muy bajas, muchas de ellas.

El presidente regional de RN, Gabriel Vega, declaró ayer, “Ha sido una constante en todas las posibles modificaciones que ha planteado el Gobierno. Lo vimos en educación y ahora en la Reforma Previsional”.

Vega enfatizó que “esto es algo urgente, pero una parte de la oposición nos quita la sal y el agua. En materia de pensiones, ahora, vamos a poder sentarnos los chilenos a plantear las distintas miradas para construir un buen proyecto”.

Destacó que el Gobierno propone un pilar solidario que aumenta el aporte estatal en beneficio de los sectores más vulnerables y propone medidas para la clase media, “pero sin desequilibrar el sistema económico y la oferta de empleo”. Agregó que “vemos con buenos ojos estas reformas porque beneficiarán a personas que están recibiendo muy bajas pensiones al día de hoy”, dijo el dirigente quien recordó que la estatización de los fondos no es una opción viable, como lo demuestra la quiebra de estos fondos en países mucho más ricos que Chile, debido al envejecimiento de la población.

-¿Qué opina que la DC local criticó este acuerdo?

“Lo que esperamos de una buena oposición es que nos podamos sentar a conversar estos temas. La oposición magallánica ha tenido voces de rechazo a cosas que van en directo beneficio a las personas y los ciudadanos. Lo que veo es oposicionismo sin sentido. No están pensando en el bien del prójimo sino tan solo en el bien de su movimiento político. En cambio, la centroderecha, históricamente, ha estado llana a conversar todos los temas. Se aprobaron con votos de centroderecha las reformas legales más importantes del anterior gobierno”.

Seremi de Gobierno

A su vez, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, consideró “insólita” la actitud de los sectores de oposición que rechazaron la idea de legislar un proyecto que resulta tan relevante para la calidad de vida de miles de personas de la tercera edad, muchas de las cuales viven hoy de pensiones muy bajas. “Valoramos que, finalmente, el proyecto haya sido aprobado para la discusión en la sala y esperamos que los aportes que se hagan en la discusión permitan mejorar este proyecto y dar solución a miles de personas de la tercera edad que hoy viven de pensiones muy bajas”.

Hacienda

La seremi de Hacienda, Lyl Garcés, explicó que “el proyecto beneficiará de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario. Por otra parte contempla un Aporte Adicional para la Clase Media que beneficiará a 460 mil pensionados desde el segundo año de vigencia de la ley y a más de 840 mil cuando el sistema esté en régimen.
Junto con acceder al Aporte Adicional para la Clase Media, las mujeres también tendrán un beneficio especialmente pensado para ellas, el cual mejorará aún más su pensión. La suma de ambos beneficios beneficiará a 185 mil pensionadas desde el segundo año de vigencia de la ley, y a más de 360 mil cuando el sistema esté en régimen”. Las beneficiadas con este dinero extra son todas las pensionadas que tengan una pensión inferior a 25 UF al mes ($645 mil) y hayan tenido al menos 16 años de
cotizaciones. “Estos son algunos de los beneficios contemplados y que esperamos en su discusión en el Congreso se realicen aportes con una mirada y sentido país, dando solución a un tema tan importante para todos los chilenos”.


Pedro Escobar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad