23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Aclararon los números

Intendente y diputado concuerdan en cifras del Plan de Zonas Extremas

cronica
25/05/2019 a las 09:10
preprensa Diseno
1243

Tras reunirse con la máxima autoridad regional, el parlamentario declaró que “quedé bastante conforme con la explicación que nos dio”.

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) fue concebido para ser desarrollado entre los años 2014 y 2020. Hasta la fecha, de los 37 proyectos comprometidos, 15 se encuentran terminados, lo que equivale al 40,5% del total. Los 22 restantes están en etapa de reformulación, diseño, licitación o ejecución, por lo que se estima que los proyectos no terminarán el año 2020.

Al respecto, la seremi de Hacienda, Lil Garcés, informó que la Ley de Presupuestos de este año, en su ítem 427, glosa 01, estableció que

M$ 69.879.374 se distribuirán en las cuatro regiones contempladas por el Pedze.

“La normativa establece que el 50% de esos recursos debe ser distribuido entre las regiones. Es así como a Magallanes se le asignaron M$ 21.399.639, con el compromiso de totalizar M$ 30.536.706 para este año. Es decir, prácticamente el 44% de la provisión para Zonas Extremas será entregada a nuestra región. Esto responde a las demandas de iniciativas de inversión que ha gestionado el Gobierno Regional (GORE), y permite dar cumplimiento a los compromisos de ejecución proyectados para este período”, se informó.

Respaldo parlamentario

Al respecto, el diputado magallánico Gabriel Boric se reunió esta semana con el intendente José Fernández y el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Mauricio Peña y Lillo, para aclarar la diferencia de cifras en los recursos que faltan entre el GORE y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para la ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

A la salida, el parlamentario manifestó que “quedé bastante conforme con la explicación que nos dio el intendente. He quedado con la convicción de que la cifras que nos entregó la Dipres en la Comisión de Zonas Extremas estaban erradas y que hay una buena ejecución por parte del Gobierno Regional de los recursos que anualmente se entregan”. Además, agregó que “la cifra que entregó en su momento el intendente, los 260 mil millones de pesos faltantes para completar todas las obras vinculadas al Pedze, consideran el término total de los proyectos, por lo tanto, se extienden hasta aproximadamente el año 2028 o 2029”.

Asimismo, dijo que la labor que deben hacer ahora los parlamentarios “es asegurarnos de que esos recursos van a estar disponibles, independiente de quién esté en el Gobierno”, concluyó.

José Benítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad