19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Partido Republicano de José Antonio Kast

RN y UDI ven más una oportunidad que una amenaza en nuevo referente de derecha

cronica
07/06/2019 a las 14:05
Pinguino Web 2
1105

A nivel local, los presidentes de las dos principales fuerzas políticas oficialistas esperan que la colectividad se integre a Chile Vamos.

El anuncio del expresidenciable José Antonio Kast, líder del movimiento Acción Republicana, de iniciar los trámites para constituir legalmente el Partido Republicano, encendió las alarmas en el sector, puesto que son conocidos los estragos que provocó al levantar en 2017 una candidatura a La Moneda fuera de pacto.
Uno de los partidos que han sido mencionados por los analistas como afectados por el surgimiento de la colectividad es la Unión Demócrata Independiente (UDI), en cuyo seno militó hasta hace algunos años Kast.
Al respecto, el presidente regional de la UDI, Fernando Paredes, quien se encontraba ayer en Santiago realizando trámites personales, manifestó a Diario El Pingüino que “cuando José Antonio Kast formó un movimiento hace cuatro años, la principal afectación se produjo ahí. En esa oportunidad, tanto militantes de Renovación Nacional como de la UDI renunciaron para integrarse a Acción Republicana”.
Asimismo, agregó que “hoy día, si se plantea la creación de un partido político, concluyo que no habrá ninguna fuga de militantes de RN y la UDI hacia esta nueva colectividad”.
No obstante, Paredes comparte que se podría pensar que los peores daños los sufrirán los dos principales partidos de su sector, pero reitera que eso ya se hizo y que en esta vuelta no ocurrirá nada.
Sobre la posibilidad de que el Partido Republicano se integre al conglomerado oficialista, el timonel local del gremialismo celebró primero el nacimiento del nuevo referente de derecha, “y conociendo a José Antonio Kast, quiero entender que va a formar un partido para tener también un espacio en Chile Vamos, porque creo que si tiene aspiraciones presidenciales, lo sensato y lo conveniente es que se integre”.
Si no es así, es decir, con Kast y el Partido Republicano en una aventura solitaria, Paredes vaticinó que sería un error, “porque comenzaría a hipotecar su posibilidad de transformarse en candidato presidencial al ir fuera de pacto”, concluyó.
Una oportunidad
Con algunos matices, el presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega, recordó que el partido que representa a nivel local se caracteriza por su transversalidad y que mucha gente salió de ahí para formar otros referentes de derecha, como Amplitud y Evópoli.
“Es una oportunidad, en RN pensamos que tenemos que ser muchos más y tener proyección en futuros gobiernos. Hay gente que apunta a la derecha, no podemos abandonar el centro y mientras más partidos haya será mejor. Esperamos que se integren a la programación de Chile Vamos, no son muy distintos a nosotros y estamos llanos a invitarlos a conversar y conocernos, para que por los menos a nivel local concretemos proyectos comunes”, concluyó Vega.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad