18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
José Fernández, intendente de Magallanes:

“No es por la descarbonización que Mina Invierno tenga que parar”

regional
16/06/2019 a las 17:00
preprensa Diseno
2008

La primera autoridad de la región abordó una variedad de temas de actualidad, muchos de los cuales han generado más de un dolor de cabeza en la derecha magallánica.

A cuatro meses de haber asumido el cargo de intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, se sometió por segunda vez a las preguntas incisivas y actuales del programa político regional Barómetro de Pingüino Televisión

Esta vez, en medio del cambio de gabinete del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien inicia de esta forma el segundo tiempo de su mandato.

Con franqueza y claridad, Fernández abordó cada uno de los temas que le propuso el periodista y conductor del programa, Juan Ignacio Ortiz. La máxima autoridad regional se refirió a la difícil relación con la derecha magallánica, no exenta de episodios de intriga interna y recriminaciones mutuas.


He aquí las preguntas y sus respuestas.

- La última encuesta CEP dio a conocer que el 61 por ciento de las personas consultadas no está conforme con el manejo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y también bajó ostensiblemente la popularidad del Jefe de Estado. ¿El manejo político en estos primeros quince meses de mandato ha sido el adecuado?

“Creo que es necesario dejar en claro que el manejo político lo decide el Presidente, él es quien tiene las atribuciones y toma las decisiones. Por lo tanto, si estima que su equipo de trabajo en los temas políticos es el que va a cumplir con las metas que se ha impuesto, está haciendo lo correcto”.

- ¿Se esperaban los cambios que se produjeron en el gabinete?

“Hubo un enroque en varios de esos casos, por ejemplo, Juan Andrés Fontaine, que pasó de Obras Públicas a Economía y quien en el primer gobierno del Presidente ya había ejercido ese cargo. También Mañalich volvió a Salud. Creo que son personas que tienen experiencia en las carteras que les fueron asignadas y esperamos que le den un nuevo auge a esto”.

- ¿Son normales las bajas que evidenció la encuesta?

“Las bajas son las normales, entramos al segundo año de gobierno, y a lo mejor la gente tenía muchas expectativas con el gobierno del Presidente Piñera y no se han podido ir cumpliendo por distintas razones. Hay muchas cosas que tienen que pasar por un tema legislativo que es lento”.

- Justamente de eso se quejó el Presidente.

“Pero no solo por el entrabamiento que puede existir, sino porque los procesos son muy lentos, y la necesidad que tienen las personas de que les resuelvan sus problemas a veces es para hoy o mañana. En ocasiones, esos procesos toman meses y hasta años, lo que produce descontento en la gente”.

- Sin embargo, el descontento pasa también por dos hechos fundamentales, el crecimiento ha sido más bajo de lo esperado y segundo, la creación de empleos.

“Sí, el crecimiento ha sido más bajo de lo esperado, pero igual ha sido bastante grande. El año pasado estuvo alrededor del 4 por ciento y para este año se está pensando sobre el 3%, que es más de lo que veníamos creciendo hasta hace dos años. La economía a nivel mundial está bastante complicada, esta disputa que tiene Estados Unidos con China también nos ha involucrado, sin tener nada que ver. Todas esas cosas van repercutiendo. Veíamos en las noticias que el Presidente Putin decía que sus relaciones con Estados Unidos no son de las mejores. Todo esto repercute en los mercados internacionales y las economías, por lo que a la larga a un país chico, exportador de productos, también le afecta”.

- Intendente, hay cinco ministros nuevos en las carteras de Energía, Desarrollo Social, Economía, Obras Públicas y Salud. ¿Qué va a pasar con los seremis de esas carteras?

“Por lo general, los seremis se entienden con los subsecretarios, que son quienes se relacionan con ellos y que se van a mantener. Obviamente, tendrán una conversación con los ministros que asumieron y serán citados a Santiago para presentarse y que expliquen lo que están haciendo, sus avances, y probablemente ahí los evaluarán”.

- Usted estuvo hace una semana en Santiago, ¿conversó acerca de los cambios que venían o eso no lo tocan con los intendentes?

“Yo no toqué esos temas, porque andaba en otras reuniones. Tampoco estaban los demás intendentes”.

- A nivel local, ¿habrá algún cambio en el Gobierno Regional?

“En lo inmediato no tengo ningún cambio y habrá que esperar lo que dicen los ministros al respecto”.

- Usted cumplió cuatro meses en el cargo de intendente. ¿Cómo ha sido este período?

“Yo lo he calificado como intenso. Hemos tenido bastante trabajo, ha sido bien movido y creo que se ha avanzado en ciertos campos”.

- ¿Se está avanzando más ahora?

“Existía una disociación entre los seremis y la Intendencia y no sabíamos qué estaba pasando. Creo que hoy día, al menos desde mi posición como intendente, he recibido otro tipo de información y los seremis también. Se ha criticado que en un año de gobierno hemos tenido tres intendentes y no avanzamos, pero resulta que el año pasado la región gastó el 100% de su presupuesto (FNDR) y en los sectoriales también anduvo bastante bien, con cerca del 90%. Hoy día somos la región que va liderando el gasto público, estamos llegando casi al 50% de nuestro presupuesto ya invertido, muy por sobre el resto de las regiones, que están entre el 23 y 30 por ciento. En consecuencia, no podemos decir que la región está estancada y no ha avanzado”.


RELACIONES INTERNAS

- Quizás más bien los problemas que ha tenido son de corte político, con los partidos de la centroderecha magallánica, la UDI, RN, el PRI y Evópoli. ¿Qué le parece la carta que le enviaron?

“Todos son libres de hacer críticas a una determinada gestión. En este caso, la crítica de los presidentes regionales de los partidos apunta a cómo se estaban llevando las temáticas en el comité político y creo que aquí tenemos responsabilidades por ambos lados”.

- ¿No lo interpreta como un quiebre?

“Creo que no. Hoy conversé con uno de ellos y me comentó que tampoco lo ven así”.

- Pero uno de esos presidentes, Fernando Paredes, de la UDI, dice que en esos comités políticos no se llega a nada, que no salen con tareas para la casa y que él viaja todos los lunes más de 500 kilómetros, ida y vuelta, desde Natales.

“Por eso digo que hay responsabilidades de ambos lados y vamos a tener que enmendar rumbo”.

- ¿Hay que reestructurar el gabinete político o no?

“Yo diría que no, porque el gabinete político que tenemos en la Intendencia es la réplica del que tiene el Presidente de la República en Santiago todos los lunes. Si el alcalde Paredes no se siente satisfecho porque no se discutieron ciertos temas, también es responsabilidad de él”.

- ¿Los presidentes de partido llegan con tareas a ese gabinete o a plantearle temas al Gobierno Regional?

“Es que ese es el problema, que nunca han llegado con un planteamiento”.

- ¿Han mejorado las relaciones con el PRI, que se quejó de no haber recibido el trato que esperaba luego de dejar la Gobernación de la Provincia Antártica?

“La situación del PRI, respecto de tener un cupo en el gabinete, sigue siendo la misma que hace tres meses. Hoy no tiene representación, pero esto se debe a que son negociaciones a nivel nacional. A lo mejor no están representados aquí, pero sí en otras regiones. O sencillamente los puestos a los que han estado postulando, los candidatos que han presentado, no han sido mejores que los de otros partidos, que sí han obtenido el cupo”.

- ¿No es mejor discutir esos temas a puertas cerradas antes de filtrar una carta a los medios de comunicación?

“Se supone que es una carta privada y ellos (los partidos) la filtraron a los medios, porque de la Intendencia no salió”.

- ¿Cómo califica esa acción?

“No es bueno y además no están cumpliendo un compromiso que tuvimos de que lo que sucedía y se conversaba en los gabinetes políticos quedaba ahí. Por lo tanto, cuando nos juntemos, tendremos que ver por qué pasó esto, que hace que tengamos que volver a recomponer confianzas”.


DESCARBONIZACIÓN

- El Presidente anunció hace unos días que Chile iniciaba un proceso de descarbonización de la matriz energética. Esto ha generado mucha preocupación, sobre todo en la gente vinculada con Mina Invierno.

“Hay que separar cosas, porque hay conceptos que no se han entendido. La descabornización de la matriz, de aquí al año 2040, comprende que se paran las termoeléctricas que funcionan a carbón, pero van a quedar stand by y si el país requiere energía, se van a volver a hacer funcionar. Ahora, eso no significa que la producción de carbón en el país tenga que detenerse. En el caso de Mina Invierno, si bien vende parte de su producción a las termoeléctricas nacionales, también exporta carbón y ese mercado va a seguir existiendo. En consecuencia, no es por la descarbonización que Mina Invierno tenga que parar”.

- En este mismo programa el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, adelantó el anuncio de descarbonización. Al día siguiente, Alejandro Kusanovic, presidente de la CPC regional y representante de un sector de la derecha magallánica, lo declaró persona non grata. ¿Malinterpretó lo dicho por Riesco?

“Yo creo que sí, Alejandro se apresuró en emitir un juicio sin tener todos los antecedentes sobre la mesa. Además, y lo hemos conversado posteriormente, hoy está la posibilidad de gasificar carbón y eso puede permitir que las minas de carbón sigan trabajando”.


SALMONICULTURA

- ¿Está bien el tema de la salmonicultura en Magallanes?

“La salmonicultura en la región está autorizada y trabajando. Es un sector que tiene una normativa y la tiene que cumplir. Y así como se manifiesta la gente que está en contra de la salmonicultura, creo que los que están a favor de esta actividad económica también tienen todo el derecho a manifestarse. Hoy día la industria del salmón representa más del 20 por ciento del producto interno bruto de la región, por lo tanto, es absolutamente relevante”.

- ¿No hay un riesgo medioambiental?

“Por todo lo que he visto, la situación que tenemos en Magallanes es muy distinta a la que existe en el resto del país. Actualmente tenemos el 0,01 por ciento de la superficie marítima ocupada por la salmonicultura”.


 PARLAMENTARIOS

- El Presidente anunció en su Cuenta Pública una reforma para reducir el número de parlamentarios, Magallanes pasaría de cinco a cuatro, y limitar el número de reelecciones. ¿Cuál es su opinión sobre esta propuesta?

“A nivel personal, pienso que limitar las reelecciones es bueno, porque permite darle tiraje al sistema y que se incorpore gente nueva. Si vemos el historial de los parlamentarios, hay gente que lleva mucho tiempo ahí y son siempre los mismos”.

- De hecho, hay dos senadores magallánicos que si se repostulan el 2021 y ganan, completarán 24 años en el Parlamento.

“Así es. Creo que hay gente joven valiosa que no tiene posibilidades. Pero esto no solo es con los parlamentarios, sino también con los alcaldes, consejeros y concejales”.

- ¿Cómo es su relación con los cinco parlamentarios magallánicos?

“Yo diría que buena”.

- ¿Se reúne con ellos?

“Me he reunido con ellos en distintas ocasiones, aunque no con todos”.

- ¿Se puede saber con quién no se ha reunido?

“Los que no han llegado a la Intendencia, por distintas razones, son el senador Bianchi y su hijo. Pero sí he conversado con el senador Bianchi en el Senado y estuvo presente su hijo”.

- El alcalde Claudio Radonich declaró hace muy poco que en los últimos cambios en el Gobierno Regional habrían influido muy fuertemente algunos parlamentarios. ¿Los parlamentarios presionan al Gobierno?

“Esa es la visión que tiene el alcalde y tendrá sus motivos, pero yo desconozco esa situación”.


LA GENTE PREGUNTA

- Un televidente pregunta qué pasó con los últimos dos despidos, uno de los cuales afectó a Julio Muñoz, muy cercano al sector de la exintendenta María Teresa Castañón.

“El señor Muñoz era funcionario del Gobierno Regional, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, y su destitución se debió a una evaluación que hicieron en la Subdere en Santiago”.

- ¿Esa situación se la plantearon los partidos políticos en la reunión de los lunes?

“Sí, lo plantearon, pero el despido se debe a una evaluación que se hizo”.

- Pero se quejaron de que no se les consulta ni en nombramientos ni en despidos de funcionarios.

“En el caso de los despidos, efectivamente, no se les comunicó a los partidos. Pero en el caso de los nombramientos que se han hecho en estos últimos cuatro meses, siempre han presentado los currículum de sus candidatos para los cargos que yo he sabido y he tenido alguna injerencia”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad