18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Envejecimiento positivo

Todo lo que hay que saber para fomentar el autocuidado en los adultos mayores

cronica
22/06/2019 a las 17:00
preprensa Diseno
93800

La directora regional de Prodemu, Gabriela Sánchez, describe las acciones desarrolladas que van en beneficio de las personas mayores, y en particular a alcanzar la autonomía de las mujeres.

El pasado 15 de mayo, la primera dama, Cecilia Morel, llegó hasta Estocolmo para dar a conocer el Plan de Envejecimiento Positivo Adulto Mejor que lidera en Chile. Según el índice de envejecimiento que elaboró la organización HelpAge International, Suecia sería el mejor país para envejecer. Por ello, esta visita fue una oportunidad de participar en una instancia internacional de primer nivel sobre envejecimiento de la población mundial.


Ante esto, la directora regional de Prodemu, Gabriela Sánchez, dijo que “en una de sus actividades, visitó una residencia multiservicios que es un ejemplo para lo que queremos en Chile. En ella viven 100 adultos mayores y cuenta con grandes espacios comunes donde pueden realizar diversas actividades como juegos de mesa, deporte, clases de arte y cocina. En este centro se aplican también innovadoras metodologías de aprendizaje y apego con animales domésticos para generar vínculos y retardar los efectos de las enfermedades”.


Además, Sánchez aclaró que “el Plan de Envejecimiento Positivo promueve la autonomía para, en lo posible, evitar la dependencia del adulto mayor, fomentar su integración social y familiar, y aumentar su bienestar.


Busca, a través de un conjunto de políticas públicas, visibilizar a los adultos mayores de nuestro país a través de un envejecimiento activo, saludable y participativo. Ahora bien, para lograr este gran desafío, debemos avanzar, al mismo tiempo, en el aprendizaje de una cultura del autocuidado”.


Los cuidados y por ende, el autocuidado, van en beneficio de nuestro bienestar emocional, y en el caso de los adultos mayores, el estado de ánimo, la calidad del sueño, las actividades sociales y sus funciones cognitivas, entre otros, son elementos que debemos tener presentes al momento de hablar de vejez plena.


Se comprenden en el autocuidado, la higiene corporal, la alimentación, la higiene postural, la autonomía y la prevención de riesgos. Los cuidados básicos del adulto mayor se relacionan directamente con el mantenimiento de la calidad de su vida.


Nuestro trabajo en Prodemu, a través de rutas de aprendizaje, tiene como objetivo alcanzar la autonomía de la mujer. El desarrollo personal es un camino que nunca acaba en la vida.


Las mujeres de más de 60 años que participan en la Ruta del Desarrollo Personal pueden identificar las desigualdades y brechas que afectan a las mujeres, reconocer los hechos y circunstancias que constituyen violencia intrafamiliar, acceder a formación en salud sexual y reproductiva, desarrollar competencias en liderazgo e iniciar o continuar su proceso de empoderamiento.


Por otro lado, dijo Sánchez, que “fomentar la asociatividad de los adultos mayores es clave para la integración social, generación de redes y el mantenimiento de actividades sociales recreativas. En Chile, existen 13 mil organizaciones de adultos mayores, según el último estudio del Centro de Políticas Públicas UC que recogió información de 323 municipios de los 346 que existen a lo largo del país”.


En promedio una comuna de Chile tiene 41 organizaciones compuestas exclusivamente por personas mayores. Esta alta cifra, refleja sus enormes necesidades de formación y apoyo para potenciar sus organizaciones, conseguir recursos propios y gestionar talleres culturales que les permitan explorar nuevas facetas.


Prodemu es una Red para la Autonomía de la Mujer y permite transitar desde el desarrollo personal, hacia la Ruta de la Cultura y la Ruta de las Organizaciones, entregando herramientas para la autonomía integral de las mujeres en Chile, situación tan necesaria para un envejecimiento positivo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad