19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Personal de Gendarmería logró detectar estas sustancias ilícitas en una encomienda

Mujer fue detenida ingresando droga oculta en chocolates a la cárcel

tribunales
19/07/2019 a las 23:55
Pinguino Policial
2544

Personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones concurrió hasta el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde realizó la prueba de campo arrojando 11 gramos de clorhidrato de cocaína.

La tarde del jueves una mujer fue sorprendida cuando ingresaba a la visita de cárcel con droga oculta en un envase de chocolates.

Ante la revisión de personal de Gendarmería, se logró determinar que la imputada trasladaba clorhidrato de cocaína con destino a uno de los internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Por disposición de la Fiscalía, personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones, adoptó el procedimiento realizando la prueba de campo y la detención de la mujer identificada como Mariela Soledad Cárcamo Oyarzún, siendo trasladada por el personal policial este viernes 19 de julio hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se le formalizó por el delito de microtráfico de drogas. En la audiencia se le indicó a la mujer que se investigaba por los hechos que se registraron alrededor de las 14.45 horas. Al momento de ingresar con una encomienda al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, fue sorprendida por personal de Gendarmería en un paquete de chocolates la cantidad de cuatro bolsas transparentes contenedoras en total de 11 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancia que la imputada intentó ingresar a la cárcel con el objetivo de suministrar a los internos del penal. 

La imputada recuperó su libertad quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de ingresar a la cárcel.

El plazo para el cierre de la investigación de 90 días, tiempo en que se debe determinar la participación en el delito del destinatario de la encomienda, así lo señaló el fiscal de drogas Manuel Soto Basauren. “Lamentablemente se han detectado de manera frecuente, lo que preocupa que se esté traficando sustancia ilícita al interior del recinto penitenciario. Lo importante la detección de personal de Gendarmería, ya que la imputada al interior de un paquete de chocolates y dentro de ellos cuatro envoltorios y concurre personal de la Brigada Antinarcóticos para realizar las pruebas, confirmando la cantidad y naturaleza de la droga. La ley 20.000 establece un aumento de punibilidad si se realiza el tráfico en este recinto penitenciario. La pena por el microtráfico de drogas parte de los 541 días a cinco años de presidio, y si hay circunstancias agravantes puede aumentar las penas. La imputada no prestó una declaración de manera formal, pero de acuerdo a los registros de Gendarmería iba a visitar a una persona que está individualizada, quien también podría ser partícipe del delito de tráfico de drogas”.

Segunda detenida

En menos de un mes ya van dos mujeres detenidas ingresando droga a la cárcel de Punta Arenas, ante esto, el trabajo minucioso de Gendarmería ha logrado detectar estos ilícitos.

El caso anterior, la imputada Emilia Erika Almonacid Zúñiga, alrededor de las 10.30 horas del lunes 1 de julio recién pasado, mientras realizaba una visita al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, y en momentos que personal de Gendarmería realizaba la revisión a una encomienda que trasladaba la mujer, se encontró al interior de una zapatilla negra, debajo de las plantillas, cuatro envoltorios que en su interior mantenían 300 miligramos de cannabis sativa, y 19 gramos con 700 miligramos de clorhidrato de cocaína.

Con estos antecedentes, a la imputada en esa ocasión también se le formalizó por el delito de microtráfico de drogas, sin embargo ella no tuvo la misma suerte que la imputada formalizada ayer, ya que Almonacid Zúñiga estaba cumpliendo una pena de cinco años de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por un delito de robo en lugar habitado, sentencia que se dictó en el mes de agosto del año pasado, por lo que al momento de la audiencia el pasado 2 de julio fue enviada a prisión preventiva.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad