19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Basquetbolista y nutricionista

Frane Coro: “La mala alimentación del magallánico pasa por la familia”

cronica
21/07/2019 a las 18:00
preprensa Diseno
2174

El basquetbolista magallánico es además un destacado nutricionista. Se desempeña actualmente en la Junji y sueña con tener un centro que reúna el deporte y la alimentación sana.

Frane Coro salió de la región en el año 1999. Del Liceo San José partió a la Universidad de Concepción, a estudiar la carrera de Nutrición.

Durante esa época aprovechó de avanzar en su otra gran pasión, el básquetbol, con el cual pudo disputar competencias importantes en diferentes clubes de la zona central del país.

Sin embargo, esas oportunidades se fueron perdiendo cuando en 2009 debió devolverse a Punta Arenas. La crisis económica que se vivía en el básquetbol nacional truncó su carrera a nivel nacional, pero abrió las chances de retomar la vida como nutricionista

Hoy compite en el básquetbol regional y trabaja en la Junji, en donde declara sentirse “muy cómodo” con su trabajo.

Principalmente, lo que tiene relación con la salud, con mantenerse sano. “Yo siempre estuve preocupado de mantenerme bien físicamente. Fue por ese lado el tema, lo que me fue llamando la atención. De a poquito me fui metiendo más en el tema, hasta que me decidí”, dijo.

-¿Cómo ha sido desde que volvió a Punta Arenas?

“Para mí, ha sido fantástico. Tuve la suerte de pasar a trabajar al tiro al Consultorio Mateo Bencur, y al Centro de Rehabilitación con niños. Después me fui al otro extremo, de niños a ancianos, cuando fui al Eleam, y por último, llevo hartos años trabajando en la Junji”.

-¿Hay interés por la buena alimentación en Magallanes?

“Sí, siempre hay gente que me pregunta por la nutrición deportiva, de suplementaciones, o ayudas para bajar de peso. También hay gente que lo logra y después rebota o gente que adelgaza, Lo que sí es que siempre estoy ahí dispuesto a ayudar cuando me preguntan”.

-¿Por qué la gente se alimenta tan mal en la región?

“Eso va por unos patrones culturales, entre chilotes y europeos, que hacen que todas nuestras relaciones sociales sean acompañadas por alimentación. Nos gusta comer mucho carbohidrato y azúcares, además de carnes y alcoholes. Somos la región con mayores índices de obesidad y cánceres del país”.

-¿Es algo que se pueda corregir en el futuro?

“Creo que se puede cambiar si se parte con los más chicos. Ellos tienden a absorber las cosas que se van enseñando, pero depende también de lo que hacen los colegios y jardines, porque si las familias tienen malos hábitos, es difícil que se cambie, ya que van imitando lo que hacen los papás. Eso es un problema. Se trata de trabajar con la familia, pero cuesta más. Es difícil, pero se puede lograr”.

-Además hay mucho sedentarismo.

“El sedentarismo afecta igualmente. Hoy tenemos sobreestimulación de videojuegos, celulares. Niños que están todo el día en eso, ni son capaces de hacer actividad deportiva. Además, pasa que quitarán Educación Física, lo que va a ser peor. Los costos para el Estado van a ser mucho más altos en el futuro. No va a ser sostenible”.

-Ahí es cuando entran los nutricionistas.

“Es que cada profesional tiene que valerse por lo que conoce. La gente tiene que asesorarse también por la gente que es experta en la materia. Si hay problemas legales no se va a ir a un kinesiólogo o si tiene problemas alimentarios tiene que ir a un nutricionista. Nutricionistas capaces en la región hay”.

-¿Existe algún público específico que acuda más a los nutricionistas?

“Hay ciertas generaciones que van más seguido, sí, pero otras que van de manera cíclica. Esos son los más peligrosos, porque tienden a seguir ciertas tendencias. Cortan los cambios de hábitos y después vuelven a recaer, y eso va produciendo que se genere una ganancia porcentual de peso, y eso es más complicado de bajar”.

-¿Básquetbol o Nutrición?

“Las dos son parte de mi vida. Estoy tan acostumbrado a jugar y hacer clases de básquetbol como en mi trabajo. Además, en las dos me relaciono con niños”.

-Las dos actividades están ligadas.

“Son dos actividades que van de la mano. Quizás con público objetivo distinto, pero las dos las veo de la misma manera y no dejaría de lado ninguna”.

-¿Tiene algún sueño por cumplir con la nutrición?

“Mi sueño es tener un centro deportivo de alto rendimiento, pero propio. Con profesionales de la salud y entrenamiento, pero todo en uno. Para eso me tendría que ganar el Loto y hacer eso. Eso sí, ahora no me puedo quejar, porque las dos cosas que hago me llenan y me tienen muy feliz”.

Camilo Encina

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad