20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ministro de Defensa, Alberto Espina, fue citado a la comisión

RD pide revisar constitucionalidad de decreto que incluye a FFAA en el combate al narcotráfico

nacional
22/07/2019 a las 14:50
814

Diputados Catalina Pérez y Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa

Diputados de Revolución Democrática (RD) presentaron la mañana de este lunes un requerimiento ante Contraloría, para que revise el decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a participar del combate al narcotráfico anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

Allí llegó el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, quien presentó el documento junto a la diputada Catalina Pérez.

Uno de los argumentos, explicaron en la oportunidad, es que las Fuerzas de Orden son solamente Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Además, que la participación de las Fuerzas Armadas debe estar vinculada a un estado de excepción, por ejemplo, los incendios forestales.

“Las encuestas no pueden estar a conveniencia de la encuesta del momento o del gobierno de turno…no necesitamos este nivel de improvisación”, afirmó Brito.

En tanto, Pérez, presidenta de RD y diputada por Antofagasta, advirtió que al ser una medida ilegal, se perjudicarían los procesos judiciales posteriores.

“Más que una medida que realmente contribuye de manera efectiva, lamentablemente, para lo único que sirve es para generar un buen titular”, sostuvo.

De este modo, pidieron a Contraloría que revise si el decreto 465 es inconstitucional. Asimismo, informaron que el ministro de Defensa, Alberto Espina, fue citado a la comisión para mañana.

Tal fue la repercusión que tuvo esta idea, que al día siguiente del anuncio el mandatario fundamentó su decisión poniendo énfasis, por ejemplo, en el consumo de drogas de niños y adolescentes; la alta producción de cocaína en Perú y Bolivia; y lo vulnerable que es la frontera norte de nuestro país.


FUENTE: BIOBIO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad