23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Surge el concepto de “turismo responsable”

10 consejos para que seas un turista responsable con el destino que visites

tendencias
07/08/2019 a las 19:32
1043

Conforme al sitio Chile Es Tuyo, dependiente del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur

Viajar es uno de los pasatiempos preferidos de muchas personas, ya sea a destinos lejanos o dentro del mismo país; o bien, durante un día en que se quiera recorrer minuciosamente la zona o ciudad en donde uno vive.

En ese contexto surge el concepto de “turismo responsable”, pero ¿qué es realmente?.

Conforme al sitio Chile Es Tuyo, dependiente del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), se trata de un tipo de turismo que busca minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, sociedad y cultura del lugar en el que se desarrolla la actividad turística.

“Esto involucra no sólo a los turistas, sino también a los gobiernos, los hoteles, los tours operadores y a todos los negocios e instituciones implicadas en la oferta de los servicios turísticos”, explican.

Todos en conjunto podemos —y debemos— llevar a cabo prácticas de turismo responsable que respeten el medio ambiente y busquen mejorar la calidad de vida de la población local.

A continuación, te presentamos 10 consejos que te ayudarán a ser un turista responsable en Chile y en cualquier lugar que vayas.

1.- INFORMATE DE LO QUE ELIGES

Se recomienda a un viajero responsable siempre elegir tours con agencias de la ciudad que se visite -por sobre aquellas empresas internacionales con presencia en varias partes del mundo- las cuales emplean a personal local. Mucho mejor si se trata de firmas que son sensibles al patrimonio cultural y la diversidad social.

2.- CONTRIBUYE CON LA ECONOMÍA LOCAL

“Comprar souvenirs de artesanos, hospedarse en establecimientos hoteleros y comer en restaurantes locales en lugar de cadenas internacionales es una excelente forma de contribuir al turismo responsable”, indican desde Chile Es Tuyo.

3.- USO RESPONSABLE DEL AGUA

Ser consciente con el uso del agua en la ciudad o país que se visite, por ejemplo, dándote duchas más cortas y no dejando correr el agua sin motivo. Si la salud lo permite, tomar agua de la llave en vez de comprar agua embotellada. De paso se evitan los plásticos.

4.- CUIDA LA ENERGÍA

Al igual que el agua -indican desde el portal de turismo- debemos “limitar nuestro consumo de luz y aire acondicionado”.

Muchas veces, cuando nos alojamos en un hotel o arrendamos un departamento, nos despreocupamos del gasto de la electricidad con la excusa de que ya tenemos todo pagado. “Pero ten en cuenta que con esta práctica estamos perjudicando al lugar donde nos encontramos y al planeta en general”, subrayan.

5.- RESPETA LAS COMUNIDADES LOCALES, SUS COSTUMBRES Y SU PATRIMONIO

Como dice el dicho: “donde fueres, haz lo que vieres”.

Chile Es Tuyo es enfático en solicitar a los turistas que respeten las culturas locales, sus religiones y costumbres, sus códigos de vestimenta. “Siempre pregunta antes de sacarle una fotografía a alguien. Aunque no lo creas, esto también contribuye a un turismo responsable en Chile y en cualquier parte”, precisan.

6.- ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES

Elegir alojamientos que sean responsables con el medio ambiente. Por ejemplo, una excelente manera de cooperar con el turismo responsable es “alojarte en una casa rural que funcione con energía solar o en un hotel que contribuya con la economía local”.

7.- EVITA EL PAPEL INNECESARIO

Reduce el consumo de papel e intenta llevar tus reservas, mapas y otros en formato digital en tus dispositivos electrónicos, como teléfono celular, tablet o computador.

8.- RESPETA LA NATURALEZA

“Cuida el medio ambiente, no tires residuos, respeta la flora y la fauna local. No traspases senderos demarcados ni te lleves recuerdos que pueden perjudicar el patrimonio local”, señalan al respecto.

Además, para este punto es importante no consumir especies en peligro de extinción ni compres artesanías hechas con partes de animales protegidos, algo que lamentablemente ocurre en muchos destinos turísticos con el fin de atraer a los viajeros e incrementar ventas.

9.- MINIMIZA LOS RESIDUOS

Utiliza bolsas o botellas reutilizables. “Evitemos los platos y cubiertos de plástico desechable. Recicla la basura o contribuye separando los residuos en los contenedores correspondientes”, dice el portal.

10.- VIVE TRANQUILO, ¡¡¡VIVE FELIZ!!!

Sigue estas sencillas prácticas, corre la voz y estarás contribuyendo con el turismo responsable en Chile y nuestro planeta. Y si estás de viaje, no olvides que ello implica relajo, descanso y buenos momentos.


FUENTE: BIOBIO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad