Opinión

Dirigentes sociales, una entrega permanente

opinion
13/08/2019 a las 09:45
237

Jorge Flies, ex intendente de Magallanes

Esta semana se conmemoró el Día del Dirigente Social, y en especial quiero destacar a las juntas de vecinos, reconocidas legalmente desde 1968, en un período de transformaciones sociales profundas y de reconocimiento de derechos de la ciudadanía.

Hoy, cuando es difícil pasar más allá de los intereses individuales, de los afanes personales, el tener ciudadanos que voluntariamente estén preocupados y ocupados por su vecino, es destacable y meritorio.

Casi no hay límite en sus funciones y esfuerzos.

En su territorio ayudan a consolidar sus barrios, luchando por la iluminación, la pavimentación, sus veredas y en los últimos años en programas tan significativos como el Quiero mi Barrio, donde, en conjunto con las autoridades y distintos profesionales y técnicos, impactan su comunidad de manera integral, mejorando la calidad de vida de todos sus vecinos.

En seguridad, se preocupan permanentemente de coordinar con las policías la situación del barrio y presentan proyectos para mejorar el entorno y sensación de tranquilidad en un ámbito tan trascendente. En salud, los dirigentes sociales están participando en los consejos de desarrollo de atención primaria, se preocupan de las condiciones pendientes que tienen sus vecinos en el hospital y están atentos a las políticas preventivas del barrio.

Vivienda también es parte de su ámbito y lo más destacado en los últimos años, es la participación en las postulaciones de la comunidad al mejoramiento de patrimonio familiar, lo cual ha permitido arreglos urgentes en aquellos hogares ya antiguos que necesitan techo, ventanas y fachadas.

No han estado ausentes en la educación, promoviendo bibliotecas en sus sedes y también salas de computación, acompañando a los jóvenes en sus estudios después del horario escolar, dejando sus juntas de vecinos abiertas, buscando jóvenes que puedan ayudar en este proceso.

Cultura y deporte, preocupación permanente de los dirigentes vecinales y sociales, en estos últimos años hemos visto como proyectos deportivos se presentan a lo largo de todas las comunas de la región y los festivales ya son una periódica buena noticia que entretienen y también juntan a los vecinos en las calles de su barrio.

Como se puede apreciar acá, solamente se nombran algunas de las múltiples y variadas funciones que cumplen estos dirigentes sociales que alcanzan a cada uno de sus vecinos, en un espacio que el respaldo y el reconocimiento muchas veces es escaso y el trabajo es de largo aliento.

Estas directivas necesitan nuev@s voluntari@s, para lo que se requiere modernizar la normativa, mejorar la relación de las entidades estatales y privadas.

Otorgar recursos permanentes de funcionalidad, reconocimiento en distintas instituciones públicas, consultas vinculantes y capacitación. Son mínimos que nos ayudarán a reencantar a estos héroes silenciosos, antiguos, actuales y futuros, para que puedan seguir haciendo su trabajo en beneficio de sus vecinos.

Muchos han partido, dejando su huella y ejemplo, incluso perseguidos en otros tiempos, hoy son vitales en la relación de los vecinos con sus autoridades.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD