Junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín

Sebastián Piñera promulga ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos

nacional
13/08/2019 a las 19:10
193

El mandatario indicó que este simple avance entregará dignidad a las familias que podrán nombrar a su hijo o hija

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, promulgó este martes la ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos, que permitirá voluntariamente a madres y padres sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer.

El proyecto salió del Congreso con amplio apoyo, permitiendo la individualización, inhumación o disposición de sus restos (sepultación), sin que ello implique “reconocer un estatuto jurídico o derecho alguno al mortinato, ni producir alguna clase de efectos jurídicos, en ningún ámbito”, explicó el sitio Web del Senado.

Ello otorgará al gestante o autorizado la facultad de inscribir a sus mortinatos en el listado que llevará el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El mandatario indicó que este simple avance entregará dignidad a las familias que podrán nombrar a su hijo o hija.

El documento explica que se entenderá por mortinato a “todo producto de la concepción, identificable o diferenciable de las membranas ovulares o del tejido placentario o materno en general, que cese en sus funciones vitales antes del alumbramiento o bien antes de encontrarse completamente separado de la persona gestante, muriendo y que no ha sobrevivido a la separación un instante siquiera“.

En el registro se indicarán nombres, apellidos y el sexo (si alcanza a determinarse). De forma anexa y reservada, será necesario contar con el certificado médico de defunción y estadística de mortalidad fetal. Junto con ello, la individualización del mortinato, gestante y progenitor, si éste lo autoriza.

Algo muy importante es que la interpretación de esta ley no debería obstaculizar de modo alguno el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) bajo las tres causales legales en vigencia.

Por otra parte, se señala que la ley es retroactiva. Es decir, si se dispone de un certificado médico de defunción y estadística de mortalidad fetal, emitido con anterioridad a la entrada en vigencia de la normativa, podrá solicitar la inscripción en el Catastro de Mortinatos.

La vocera del colectivo Tu Nombre es Mi Recuerdo, Diana Contreras, destacó que la idea por la que lucharon ya sea ley y relató que “yo perdí a mi hijo a los 7 meses de gestación, nació muerto. Sufrí violencia obstétrica; parí sólo a mi hijo en el Hospital Barros Luco, lo vi en un frasco a Gabriel, en un frasco flotando y para mí fue una imagen demasiado fuerte”.

“Entonces, este proyecto para mí en lo personal va a significar reivindicarme como madre”, explicó.

Iván Rubilar también contó su experiencia, cuando intentó inscribir a su primera hija pero no pudo hacerlo. “Mi hija no alcanzó a respirar, por lo tanto cuando fui a inscribirla la señora me dijo que no podía y fue súper chocante, porque no supimos cómo reaccionar en el momento”, narró.

De la ceremonia también participó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explicó que el trámite se debe realizar con un certificado médico donde se detalle la situación y destacó la retroactividad de la ley, por lo tanto las familias que ya pasaron por esto también podrán inscribir a sus hijos.


FUENTE: BIOBIO CHILE


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD