24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seremi de Obras Públicas por alto costo de proyecto de la vía elevada denominado “Cruce de la muerte”:

“Lamentablemente no tenemos experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos”

regional
17/08/2019 a las 13:00
Pinguino Web 1
1251

El alto costo asociado al megaproyecto divide a la ciudadanía, mientras algunos piden reasignar estos montos para otros proyectos regionales, otros ponen en dudan que los 21 mil millones de pesos sean el monto final.

La misiva enviada por los consejeros regionales y concejales de Punta Arenas al Presidente Sebastián Piñera sigue generando divisiones: uno de los argumentos esgrimidos es el alto costo de inversión ($ 21 mil millones) que tendrá el proyecto, aunque nadie se atreve a indicar si será el valor final o no.

Ante esto, el seremi de Obras Publicas, Pablo Rendoll, declaró que “este proyecto se creó en base a una necesidad de Punta Arenas que era resolver un tema que había causado hartos problemas, accidentes de tránsito y alguno de ellos con consecuencias fatales, desde ahí nace este tema, por eso se desarrolla, no es antojadiza”.

En base al monto asignado por la cartera, Rendoll indicó que “el presupuesto oficial son 21 mil millones de pesos, existe la posibilidad que salga o más barato o más caro, todo va depender del desarrollo de la propuesta, lamentablemente no tenemos experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos como para aventurarnos a decir si va salir más o menos que el valor del presupuesto asignado”.

Adicionalmente, el seremi aclaró que “la solución que se da está acorde a los estudios preliminares que se hicieron”.

Otras opiniones

Por su parte, el exseremi de Obras Publicas de la administración anterior, Ricardo Haro, respondió al emplazamiento realizado por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich: “Más que el alcalde siga culpando al gobierno anterior, él podría hacer un mea culpa desde el municipio, donde ellos participaron en las reuniones y nunca presentaron estas objeciones”.

Por otro lado, Haro continuó aclarando que “según recuerdo en las reuniones de participación que hacíamos en esa época, el municipio en ningún momento se opuso a este proyecto. Es más, el director de Tránsito de esa época (Sergio Oyarzo) que era el que más participaba en estas reuniones, era una de las personas que fervientemente apoyaba el proyecto”.

Consultado de la posibilidad que el proyecto no se ejecute por el alto costo, el exseremi comentó que “una vez que se haga la apertura de la licitación si los montos son más elevados en relación al presupuesto inicial, el ministerio puede, declararlo desierto y volver a revaluar otra alternativa, licitarlo nuevamente o pedir un reajuste de montos”.

A su vez, el diputado Gabriel Boric declaró al respecto que “hay mejores alternativas y mucho más baratas, Creo que esos 21 mil millones de pesos deberían ser invertidos en otros tipos de proyectos como por ejemplo La Dársena o la concreción del Centro Antártico. Algunas autoridades no están a la altura de defender los intereses de la comunidad magallánica como en este caso Punta Arenas”.

Mientras la polémica continua, el megaproyecto que se encuentra en su etapa de licitación hasta septiembre, podría comenzar a ver la luz entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, siempre y cuando el proceso anterior sea exitoso.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad