23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Directora del Centro Climático APCC - APEC, Won-Tae Kwon:

“Lo que debemos hacer es cambiar nuestras acciones ahora, antes que sea demasiado tarde”

cronica
20/08/2019 a las 20:30
990

Mañana finaliza importante evento sobre el cambio climático y los efectos devastadores que puede tener tanto para la región como para el país.

Ayer comenzó en Punta Arenas el primer simposio sobre cambio climático, evento que da inicio a la APEC 2019, con miras al evento principal, que se realizará en noviembre en nuestro país.
Entre los asistentes destacó la participación de la directora del Centro Climático de APEC (APCC, siglas en inglés), Won-Tae Kwon, quien comentó que “nuestro propósito es traer a los científicos, practicantes y los políticos, todos juntos, espero que podamos hacer este lazo más fuerte al compartir nuestras experiencias e investigaciones y esto nos ayude de mejor manera a enfrentar el cambio climático”.
Al ser consultada respecto del efecto que pueda tener el cambio climático en nuestro país, la directora fue enfática y comentó que “en menos de cinco años se han roto muchos récords en Chile, estos eventos pueden ocurrir cada vez más seguidos y pueden ser más severos, así que debemos prepararnos para enfrentarlos, debemos llevar toda la información a quienes toman las decisiones. Creo que lo que tenemos que hacer con esta información climática, es traspasársela a la gente que tome la decisión y compartirlas con todos, así ellos van a saber para qué y cómo prepararse para reducir el impacto climático y para lo que viene en el futuro. Esta información va a ayudar para que la gente esté preparada y de esta forma reducir los daños que está produciendo ahora el cambio climático”.
Asimismo, acerca de si este momento que vive el planeta es el más crítico hasta ahora, Won-Tae Kwon respondió que “es difícil poder contestar, porque hemos notado que la velocidad del cambio climático es acelerada, así que no sabemos cuántos años nos quedan antes de que esto sea irreversible, pero a pesar de que no sabemos si va a ser en 10 o 20 años, la pregunta es: ¿qué estamos haciendo? Porque esto va a pasar en el futuro, no es cuántos años, sino lo que vamos hacer para ajustar estos tiempos. No puedo decir si es o no el momento más crítico, pero sí puedo decir que el efecto del cambio climático se va a poder ver y sentir”
Asimismo, agregó que “los adultos somos los responsables de haber producido este cambio climático, por eso es que debemos también ser conscientes y buscar la manera de solucionarlo, los niños no tienen por qué pagar por nuestros errores. Lo que debemos hacer es cambiar nuestras acciones ahora, antes que sea demasiado tarde”.
En tanto, Claudio Villarroel, director regional de ProChile, analizó que “la idea es abrir estos temas a la comunidad, que sepan que es APEC, que la comunidad sepa de primera fuente los temas que se van a tratar, lo importante de esta actividad es entender de qué manera nos puede afectar en la región el cambio climático versus nuestras exportaciones, ya lo estamos sintiendo en la agricultura y la ganadería”.
Por su parte, Natalia Easton, seremi de Economía, comentó que “es un tremendo honor tener estas actividades en la Región de Magallanes, sobre todo cuando estamos hablando de actividades tan relevantes como el cambio climático, que es una realidad que nos aqueja y que sin duda nuestra región también tiene mucho que decir en esto”.
Easton añadió que “tenemos una tremenda oportunidad de poder realizar investigaciones, dado que somos un laboratorio natural y así poder abordar las temáticas del cambio climático a tiempo. Es una realidad, pero creemos que estamos a tiempo para poder generar cambios”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad