25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Analizado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Auditoría de Mineduc arroja posibles irregularidades en Dirección de Ed. Pública y servicios locales

general
03/09/2019 a las 17:30
684

Se acordó realizar dos sesiones más para analizar como se ha ido trabajando la instalación de los próximos servicios locales

Por más de cinco horas, los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizaron las conclusiones que arrojó el informe de auditoría realizado por el Ministerio de Educación (Mineduc) a la Dirección Nacional de Educación Pública y a los cuatro servicios locales en funcionamiento, indagatoria que arrojó una serie de supuestas irregularidades en su puesta en marcha.

Según relató el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa, el informe se enmarcó dentro de una serie de auditorías que realiza el Mineduc y en ella se estableció una sobreejecución presupuestaria, pago de deudas previsionales, transferencia de recursos sin contar presupuesto y depósitos en cuentas corrientes personales.

Todos hechos que, según la autoridad, fueron remitidos a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado por ser eventualmente constitutivos de delito.

Sin embargo, cada uno de los puntos fueron clarificados por las exautoridades, cuestionando los resultados de la auditoría, lo que fue calificado por el subsecretario Figueroa como una relativización de los hechos.

El exdirector nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, lamentó que la auditoría no haya considerado todos los aspectos que plantea la Ley, como que sí se pueden pagar deudas contraídas después del 31 de diciembre de 2014 o que el pago de la segunda cuota a los servicios locales depende del porcentaje de gasto que se haya hecho de la primera cuota, descartando que su posición busque relativizar los hechos.

La exministra de Educación, Adriana Delpiano, lamentó la forma como las actuales autoridades del Mineduc salieron a difundir la información y señaló que se buscó ligar estos hallazgos a supuestas irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet.

En cuanto al uso de cuentas personales para administrador los fondos en el servicio local de Huasco, el exdirector ejecutivo, Mauricio Hidalgo, señaló que esa situación ocurrió cuando él ya no estaba en el cargo y debido a que el servicio estaba descabezado.

La Comisión de Educación acordó realizar dos sesiones más para analizar como se ha ido trabajando la instalación de los próximos servicios locales.


FUENTE: BIOBIO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad