26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Explosivo crecimiento de columbarios en el Cementerio Municipal Sara Braun

Casi la mitad de los fallecidos en Punta Arenas son cremados

regional
08/09/2019 a las 19:15
4024

Hoy las personas prefieren cremar a sus fallecidos, algunos dejan las ánforas en los columbarios del cementerio mientras otros se los llevan a sus hogares o lugares de origen.

Hablar del Cementerio Municipal Sara Braun es entrar en la historia más profunda de Punta Arenas. Caminar por sus pasillos adornados de hermosos cipreses, grandes vitrales y hermosos mausoleos es para la mayoría de los turistas una visita obligada en la capital magallánica.

Durante 1991, el cementerio, pasaba por momentos críticos principalmente por la falta de espacio para poder generar mausoleos o sepulturas incluso. El administrador del cementerio municipal, Claudio Carrera, comentó al respecto que “en ese entonces, el administrador de la época, Sergio Aguilar, le indicó al alcalde de ese momento que el cementerio estaba colapsado porque no había más terrenos a la venta”.

Fue a causa de esto que comenzó a hablarse de los columbarios, nichos exclusivos para ánforas que en su interior contienen las cenizas de los fallecidos.

En la actualidad, según comentó Carrera “hoy en día, son cerca de 65 los fallecidos en el mes y de ese total, cerca de 30 pasan a cremación, la tendencia demuestra que esta alternativa va al alza”.

El actual administrador del cementerio, añadió además que “en un nicho, perfectamente caben 10 ánforas si hay un féretro, en caso que esté vació, entran cerca de 30 ánforas”.

Carrera explicó además que “cuando yo llegué a la administración del cementerio, las cremaciones eran cuatro o cinco en un mes, hoy son cercanas a 30. Los tiempos cambiaron y debemos adaptarnos a ellos”.

Costos

En la actualidad, no existe espacio en el cementerio para poder comprar terrenos, ya que los pocos existentes se encuentran solo en arriendo. Ante esto, los costos de compra son altos. Según explicó Carrera “comprar un nicho doble en el cementerio esta cercano a los 5 millones de pesos, mientras la cremación tiene un costo de $ 835 mil”.

Añadió además que “el servicio de cremación en más económico, más higiénico. Muchas familias entregan las ánforas ya adquiridas, pero nosotros en la actualidad también tenemos a la venta con valores que van desde los $ 70 mil hasta los $ 200 mil”.

Explicó además que “en el cementerio tenemos varios sectores donde se encuentran los columbarios, que es el lugar donde se deposita la ánfora, cada columbario vale $ 390 mil pesos y es perpetuo”.

Falta de terrenos

Ante la consulta respecto de la falta de terrenos para poder expandir el cementerio, Carrera comentó que “hay un proyecto importante que está liderando el alcalde (Claudio) Radonich en relación a unos terrenos colindantes con la confederación”. Añadió además que “en la actualidad hay una cantidad de terrenos que vamos a incorporar en el cementerio para comercializarlos”.

Consultado por este tema, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, comentó que “hay un sector que está abajo que están a nombre de la Confederación Deportiva donde tenemos cruzados los terrenos, son municipales y es necesario regularizarlo”.

Además explicó que “el lugar es adyacente y nos va servir mucho para ampliar el cementerio, así podemos adaptarnos a los tiempos y así poder crear los nuevos columbarios”, junto con esto, enfatizó que “el proyecto de expansión de terreno es pensada para los próximos cien años”.

Seguridad

Aprovechando la oportunidad y consultado por la falta de seguridad en los sectores adyacentes al cementerio, el alcalde Radonich explicó que “se adjudicaron cámaras de seguridad que serán instaladas en todo el perímetro del cementerio, tendrán la capacidad de tomar imágenes para reconocimiento facial”, enfatizó además que “estas cámaras van a estar bajo vigilancia las 24 horas”.

El cementerio, declarado Monumento Nacional en el año 2012, no puede sufrir alteraciones en sus fachadas, ante esto, Radonich, explicó que “están autorizadas por el Consejo de Monumentos sin generar alteración al interior ni al exterior del cementerio que es finalmente el último lugar de descanso, es un campo santo y debemos respetarlo como tal”.

Marcelo Suarez - [email protected]

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad