18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Comunidad magallánica repudió la situación generada por Justine Marie Bertolino, de 29 años

Municipio oficiará a la Presidencia para que ciudadana francesa sea expulsada

policial
08/09/2019 a las 17:15
5863

Un acuerdo que se generó en el Concejo Municipal, en voz del concejal Germán Flores, derivó en una serie de oficios que serán enviados para que se adopten las medidas necesarias. Hace unas semanas la mujer rayó un perro y el exterior de un supermercado de calle Zenteno.

La acción de la ciudadana francesa Justine Marie Bertolino, en Chile desde hace un tiempo -y que en Magallanes ya ha cometido diversos hechos, incluso rayar un perro-, sigue siendo repudiada por la comunidad.

Según el parte policial, en la noche del jueves fue detenida por atentar contra el monumento a Hernando de Magallanes.

Ayer, diversas autoridades regionales entregaron su opinión por este tipo de hechos, siendo todos coincidentes en que se deben tomar las medidas necesarias para que la mujer deje el país.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó que a nivel de Concejo Municipal se realizó la creación de un oficio para que las autoridades de Gobierno tomen cartas en el asunto, y puedan expulsar a esta mujer del territorio nacional, tras los constantes hechos en los que se ha visto involucrada.

“El Concejo Municipal solicitó acciones para oficiar al Ministerio del Interior, al intendente y a la Gobernación de Magallanes para que se tomen las medidas del marco legal, por lo ocurrido en nuestra ciudad, que es de letal importancia y tiene que verse de inmediato. ¿Qué pasaría si un chileno raya el Arco del Triunfo en París? Se expulsa de inmediato. Esta persona ha participado en otras situaciones, según se informa en los medios. Lo ocurrido el jueves es una situación grave y confiamos que el Gobierno tome las medidas necesarias para expulsarla. Si un magallánico raya lo más probable es que hasta la cárcel llegue a parar”, manifestó el edil.

A raíz de ello, dijo que se deben tener en cuenta lo que pide la comunidad, argumentando que ha existido un repudio generalizado por este tipo de situaciones.

“Estas son competencias que caen en el Gobierno, por eso espero que se tomen las medidas, no es solo la municipalidad sino que todos los vecinos han sido claros que el estado de derecho genera derechos y obligaciones. Es inaceptable que un extranjero venga a nuestro país, para hacer cosas, que en sus países sean sancionadas y como se matizan, se busca que la ley sea para todos. Esperamos tener una respuesta positiva, por lo que el concejo solicitó, por medio del concejal Germán Flores, poniendo en importancia esta situación para que se tomen las medidas”, indicó Radonich.

Consultado sobre las penas que existen para las personas que cometan estos hechos en nuestro país, manifestó que se deben mejorar, y que es trabajo de los parlamentarios que puedan gestionar las nuevas medidas y penas.

“Creo que todos quedamos atónitos cuando vimos que las personas que cometen estos hechos quedan en libertad. Es una señal, que las leyes tienen que cambiar, y los parlamentarios tienen que proteger a los ciudadanos. Uno puede tener opiniones distintas, pero no se puede tolerar agresiones, daños y violencia y uno siente lo que vimos en tribunales que hay una tolerancia, y las leyes deben mejorarse, porque estas personas golpearon al dirigente del Partido Comunista, sin provocaciones, a carabineros y a un reportero de un diario local. Tenemos a un carabinero con una fractura, y lo que pasa en Tribunales realmente es muy suave”, concluyó el alcalde.

Por su parte, Fabián Mella, seremi de Justicia, manifestó que la expulsión del país, para cualquier ciudadano extranjero se aplica de dos maneras: una por orden judicial, como también por orden administrativa, siendo esta última la que se podría aplicar en el caso de la ciudadana francesa.

“La expulsión en Chile es de dos tipos, de carácter judicial, es determinada por un juez, por la expulsión, que lo pida el propio afectado también, han habido casos en la región y hemos tenido los casos, donde la defensa de una ciudadana dominicana pidió su expulsión y se acogió, pero deben probarse los delitos. La otra forma de expulsión es administrativa, donde el Ministerio del Interior procede a decretar la expulsión”.

La autoridad de Justicia condenó los hechos de violencia y daños que se registraron esta semana, señalando que espera se tomen las acciones respectivas, que permitan que este tipo de hechos no sigan ocurriendo en Magallanes, donde en pocas veces se han generado desmanes, llamando a los grupos minoritarios que se ven involucrados en estos hechos, a recapacitar para no generar este tipo de problemas.

“La violencia nunca es una forma válida de manifestarse. La marcha se había desarrollado de buena forma, hasta que un grupo de ciudadanos minoritarios comenzó con desórdenes, causando daños, agrediendo a Dalivor Eterovic, a carabineros y a un periodista de su medio. Todo sin ninguna consideración por nada, eso merece un rechazo y esperamos que los procesos funcionen porque no son medios legítimos para protestar en democracia. Concurrí a ver a los carabineros, también llame al editor, Juan Ignacio Ortiz, para que entregara mi apoyo al periodista y a nombre del Gobierno. También llamé a Dalivor Eterovic, para ver su condición. La violencia tiene que ser rechazada de manera unánime. Como sociedad magallánica debemos condenar estos hechos y hay que esperar que se cumplan con los procesos respectivos”, concluyó el seremi.

El viernes Justine Marie Bertolino, de 29 años, proveniente de Francia, fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas y hace algunos meses ya se había visto involucrada en temas de rayados, cuando lo perpetró en un Supermercado de calle Zenteno. Además, rayó a una mascota.

Luego de la formalización, la mujer quedó con medidas cautelares menores, recuperando su libertad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad