19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Contrario a lo que todos piensan, este efecto no va asociado con el cambio de hora

Magallánicos comienzan a disfrutar de días mas largos

regional
10/09/2019 a las 17:30
5561

Desde septiembre y hasta el próximo 21 de diciembre (solsticio de verano), en la región se comenzará a disfrutar de más horas con luz de día.

Para muchos, la llegada de septiembre no tan solo es aviso de Fiestas Patrias, sino también de poder disfrutar más horas luz pues las noches se hacen más cortas y los días más largos.

Para algunos esto se debe al cambio de hora que se produce en el resto del país, pero para los expertos, esto no es así.

Para Teresa Valdivia, astrónoma de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines, este efecto no pasa por un tema de huso horario, explicó que “la cantidad de horas luz es independiente al uso horario que un país tenga, la duración real del tiempo de luz (día o noche) se debe a que tanta luz recibimos en una temporada determinada del año”.

Aclaró eso sí que “hay que entender los dos movimientos de la Tierra respecto del Sol, el primero es la traslación que es como la Tierra gira alrededor del Sol durante un año y el otro es la rotación, que genera lo que conocemos el día y la noche”.

Respecto del motivo real de este efecto de duración extensa del día, Valdivia comentó que “el eje de rotación nuestro no es perpendicular al plano de traslación, se genera el efecto en que hay temporadas como por ejemplo, Punta Arenas en la cual tiene muchas horas de luz en una temporada (verano) y de menos horas de luz en otra (invierno)”, añadió que “en palabras más sencillas, si de forma perpendicular uno pone a asar un pollo, este se cose de manera pareja, mientras que si uno inclina un poco cualquiera de las dos esquina, la que queda más abajo se cocina más rápido, le llega más calor… el efecto es el mismo con el sol”.

El encargado del laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia de la UMAG, Nicolás Butorovic, comentó al respecto que “esto sucede porque nuestra latitud media (53°) estamos en una condición completamente distinta al resto del país”.

Además explicó que “la semana del 13 al 21 de diciembre en Punta Arenas tenemos los días más largos y las noches más cortas del año, llegando a tener aproximadamente 17 horas de luz día”.

Respecto del efecto del huso horario, Butorovic explicó que “si lo llevamos directamente a los husos horarios, en invierno nosotros tenemos una hora más de luz, pero solo mirándolo desde una perspectiva horaria, esto producto que nosotros no cambiamos nuestra hora como el resto del país”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad