18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En sesión del lunes

Directores de Sercotec y Conaf lamentan rechazo del CORE a millonarios proyectos

regional
11/09/2019 a las 13:00
Pedro Escobar
984

Mientras la directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar, indicó que entregará más antecedentes, el de Conaf, Mauricio Véjar, cerró la puerta a un convenio de programación.

Diversas reacciones tuvieron ayer los directores regionales de Sercotec y Corfo, luego del rechazo de millonarios proyectos de inversión, en la sesión de este lunes.

Mientras la directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar, manifestó su voluntad de añadir la información requerida por los consejeros, su par de Conaf cerró las puertas a la exigencia del CORE de generar un acuerdo de programación.

Sercotec

Para la directora regional de Sercotec, la jornada del lunes fue de dulce y agraz. Ello porque logró la aprobación de un proyecto por más de tres mil 615 millones de pesos en apoyo de las micro y pequeñas empresas regionales, el mayor monto aprobado este lunes.

Pero una segunda iniciativa por $1.824 millones fue rechazada por los consejeros quienes adujeron falta de información.

Al respecto, comentó: “Fue rechazado el proyecto de pesca y es una lástima. Estaba destinado a la compra de motores para beneficiar a todos los armadores de nuestra región. En reiteradas oportunidades vinimos a presentar ambos proyectos y, lamentablemente, siempre por falta de tiempo quedó postergado el proyecto de pesca donde estaban todos los argumentos y todo para mostrar el beneficio que tenía esto para nuestra región. Lo lamentamos pero trataremos nuevamente de postular un proyecto que, sin duda alguna, es tremendamente relevante para nuestra región”.

Agregó que el proyecto en cuestión beneficia a 220 embarcaciones con un total de casi 880 familias beneficiadas en la región.

Un aspecto que llamó la atención fue el cuestionamiento del consejero Andrés López quien exigió que el 25% de los recursos del proyecto fueran destinados a la provincia de Tierra del Fuego y Puerto Williams, “como lo dice la ley del Fondema”, indicó.

Zaldívar indicó que ello ambas provincias representan apenas el 7,35% de usuarios, es decir, una oferta sería superior a la demanda. “No es llegar y entregar recursos por entregar. Para eso hay un estudio donde tenemos que ver si los proyectos son viables o no. Estos son recursos de todos los chilenos y tenemos que cuidarlos”.

Conaf

A su vez, el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, criticó el rechazo del proyecto de construcción de una guardería en el Parque Torres del Paine por un valor de $1.670 millones. “Lamentable que la mayoría del consejo haya rechazado este proyecto. Este era un proyecto muy importante, muy emblemático para el parque, no solo para el parque en sí, sino para el desarrollo de la región”.

“El Parque Torres del Paine es un motor importante de la economía regional y, por lo tanto, si no tenemos las condiciones adecuadas para atender a la gente y su seguridad, para poder tener la curva de visitación, aplanarla sobre todo en la época invernal, los consejeros no entienden este desarrollo que implica el parque”.

Consultado sobre la exigencia de un convenio de programación, Vejar señaló: “no tenemos los presupuestos o la glosa de infraestructura. Hemos asegurado por gestión propia un monto de $700 millones, pero para ellos claramente no es suficiente”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad