25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Con intervenciones callejeras y otras presentaciones

Circo Marionetas llega por primera vez a Punta Arenas

cultura
13/09/2019 a las 23:00
Gerardo Perez
1312

En el marco de su gira “La última parada”, y conmemorando también los 20 años de la compañía “Circo Marionetas”.

Rodrigo Díaz, del Cerro Alegre de Valparaíso, llegó hasta Punta Arenas acompañado de sus fieles compañeros en el marco de su gira “La última parada”, conmemorando también los 20 años de la compañía “Circo Marionetas”.

El artista nos contó que aprovechará la instancia para documentar su trabajo en la región: “En este viaje también estamos documentando a través de video y fotografía, como un recordatorio y para mostrarle a la gente del norte que Punta Arenas sí es cultural. Allá existe la imagen que como Punta Arenas está en el fin del mundo no pasa mucho, que hace mucho frío, etc., y ese tipo de cosas hacen que mis colegas no quieran venir”, dijo.

Además agregó que “la idea es llegar hasta el último rincón con este proyecto, escuelitas, hogares de ancianos, ferias populares y libres, donde sea que se pueda presentar (…) Me gustaría conocer más los alrededores por si hay escuelitas rurales. Esta iniciativa se ha hecho de muchas formas, hemos viajado en bus, en bicicleta, hemos estado en comunidades mapuche, en la novena, está todo registrado, todos los lugares a los que ha ido “Circo Marionetas”.

Díaz pretende iniciar su show en Punta Arenas, lugar donde permanecerá por cerca de tres semanas, para luego partir a Puerto Natales y posteriormente presentarse en Coyhaique y la Isla Grande de Chiloé.

Sobre su estadía en la ciudad, el marionetista contó que acaba de llegar a Punta Arenas: “Llegué ayer (jueves), me dieron un tour por la ciudad y aproveché de grabar parte del documental que voy a hacer en la zona. Me gusta, es una ciudad preciosa. Estoy feliz, la gente que he conocido es bastante cariñosa, nada que decir”.

Sobre la compañía

Rodrigo estudió manipulación de objetos y artes, y al unir sus conocimientos nació el “Circo Marionetas”, compañía que trabaja con títeres a escala humana, creados con material reciclado como esponja, papel, pintura, lana, etc. El artista, comenzó con títeres de hilo y posteriormente con los típicos de guante, según él, nunca se encontró trabajando con ellos.

“La evolución del ‘Circo Marionetas’ llegó cuando trabajé en otra compañía. Me explicaron ‘hay que hacer esto, los personajes son así’, y lo hice, pero después de la presentación iban a desecharlos. Eran mis creaciones y me enamoré, si al final el personaje, la cara, su personalidad, sus características, movimientos, todo fue creado por mi”, explicó.

Los personajes que actualmente son parte de la compañía, y que acompañaron a Rodrigo en este nuevo proyecto que lo trajo hasta Magallanes son: Violeta, la novia; Tomás, el abuelo; María Moreno y el más joven, Tito, un niño de 13 años.

Existen 3 formas de presentaciones de “Circo Marionetas”: formato calle, formato educativo y formato adulto. “Se diferencian en el lenguaje, dependiendo del público. Si hay gente adulta es más picaron, en el educativo los personajes, como tienen dialogo y texto, hablan en las escuelas sobre lo que es el bullying , la convivencia escolar, el respeto hacia los abuelitos, entre otras cosas” recalcó Díaz.

Este es un proyecto independiente que se financia “a la gorra” y en base a aportes voluntarios. El show de las marionetas se puede presentar en cualquier tipo de eventos. “En juntas de vecinos, cumpleaños, matrimonios, que nos contacten y disfruten de las intervenciones. Invito a los magallánicos a apreciar de algo que ha costado mucho traer hasta aquí”, expresó Rodrigo. Para más información o para ponerse en contacto con el artista, se puede acceder al sitio web www.circomarionetas.wordpress.com o al perfil de Facebook “Circo Marionetas”.

Finalmente, el marionetista invitó a la comunidad a disfrutar de las presentaciones del abuelo Tomás, la novia Violeta, María Moreno y Tito: “Estamos gestionando los permisos para hacer presentaciones en la plaza, para que disfruten e interactúen. Estos personajes no muerden, son completamente inofensivos. Sí son un poco picarones. Que viva la cultura de nuestro país, de Arica a Punta Arenas, y que los artistas que vengan yo sé que van a ser bien recibidos, porque yo lo sido bien recibido acá”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad