19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Si hubiese sido comercializada, se estima que habría dejado una ganancia superior a los $296 millones

Más de 13 kilos de cocaína ha incautado la PDI en la Región de Magallanes

policial
19/09/2019 a las 17:00
1362

La cifra supera en casi 2 kilos el total de lo decomisado durante 2018, lo que enciende las alertas sobre el ingreso de droga a nuestro territorio.

Para nadie es ajena la gran cantidad de droga que se ha ingresado a Magallanes durante los últimos meses, o más bien, que han intentado internar a nuestra región y que ha podido ser frenada por exitosos operativos desarrollados por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Briantco) de la PDI y el OS-7 de Carabineros.

Al respecto, Diario El Pingüino consultó a la PDI sobre la cantidad de droga que este año se ha logrado frenar, principalmente cocaína, que es una droga dura, cuyo consumo se estaría masificado en Magallanes.

Patricio Flores, jefe de la Briantco, indicó que se han desarrollado diversos procedimientos en la capital regional, y también en otros lugares, con la finalidad de poder desbaratar las bandas que se dedican a traficar, teniendo solo hasta agosto (sin contar los procedimientos de septiembre) un total de más de 11 kilos de dicha droga.

“Desde enero a agosto, se ha incautado en bandas criminales, en organizaciones internacionales, que en este caso tenemos una y diversos procedimientos, que involucra el aeropuerto y terminales de buses, llevamos 11 kilos de cocaína. Quiero hacer un paréntesis respecto de esta droga, es la que más demanda tiene acá y la que más hemos incautado. El año pasado tuvimos en total 11,825 kg, de hecho ahora tenemos 30 gramos más. Eso se debe al mayor trabajo de análisis criminal, inteligencia policial y obviamente un trabajo coordinado con el Ministerio Público”, manifestó el jefe de la Briantco.

Con todo lo que se ha sacado de circulación, contemplando solo hasta agosto, se podrían haber elaborado más de 14 mil dosis de cocaína, lo que habría dejado una ganancia que supera los 296 millones de pesos, considerando que la droga se puede “patear”, es decir, sacar más provecho de la cantidad que se mantiene para poder elaborar más dosis con elementos externos y así los traficantes puedan obtener mayores ganancias. .

Agregó Flores que el delito de tráfico busca principalmente que los que lo cometen perjudiquen a las víctimas, en este caso los consumidores, que cada vez se van volviendo más adictos a la cocaína.

“Recordemos que el delito de tráfico de drogas es la manifestación del crimen organizado. Es un delito de fácil vulnerabilidad, en el sentido que se captan a diferentes personas, para que hagan distintos roles para conseguir sus metas, que básicamente son la distribución, para que ganen estas organizaciones y así se perjudique al consumidor”, indicó el oficial de la PDI.

Respecto del trabajo que realizan, manifestó que las fiscalizaciones y controles se incrementaron desde el año pasado, y esperan mantenerla en el tiempo, considerando que el ingreso de droga se hace más frecuente, principalmente por el aeropuerto.

“Es un trabajo que no hemos decaído, comenzó el año pasado en enero, y por eso las cifras se han aumentado, pero vamos a continuar con perfilamiento, con trabajo coordinado con el Ministerio Público, también tenemos investigaciones en distintas comunas, no solo en Punta Arenas y eso refleja que el equipo Microtráfico Cero está trabajando no solo en Punta Arenas, sino también en Porvenir y en Puerto Natales”, concluyó el jefe de la Briantco.

Septiembre

En lo que va de este mes se ha decomisado más de un kilo de este producto en distintos procedimientos, siendo el más fuerte el que ocurrió el martes recién pasado, al interior de un avión comercial, que llegó desde Santiago y donde la tripulación encontró en un baño un envoltorio que contenía cocaína.

“Los detectives ingresaron a la aeronave detectando que había dos paquetes de diferentes dimensiones y tamaños, con un total bruto de 1 kilo 177 gramos de clorhidrato de cocaína. Nos encontramos bajo el delito de infracción a la Ley 20.000”, explicó el comisario Patricio Flores, jefe de la Briantco Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad