25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Para el eclipse del 2020

Comunidad mapuche critica opción que se decrete feriado regional en La Araucanía

nacional
29/09/2019 a las 21:08
1226

Alegan que ellos llevan "más de tres décadas" esperando que se declare el 24 de junio como feriado nacional, día en que se celebra el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que busca declarar el próximo 14 de diciembre de 2020 como feriado regional en La Araucanía, día en que será el eclipse solar. Con 97 votos a favor, la resolución -que se realiza en un solo día- es enviada de forma directa al Presidente Sebastián Piñera, quien evaluará antes la opinión y análisis del intendente de la región, Jorge Atton, para finalmente tomar una decisión sobre el proyecto.

Sin embargo, desde el pueblo mapuche se mostraron más bien desconcertados no sólo ante el amplio apruebo de la resolución, sino que también ante la agilidad. Y es que según consignó El Austral de Temuco, el pueblo llevaría décadas tratando de declarar el 24 de junio como feriado nacional, día en que se celebra el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche. De acuerdo al mismo medio, dicha propuesta fue compromiso presidencial primero de la expresidenta Michelle Bachelet y, más tarde, retomado por el Presidente Piñera.

Molestia

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente mapuche y escritor, Pedro Cayuqueo, manifestó el viernes pasado: "En tiempo récord y por un 'eclipse'. Mientras tanto el feriado de We Tripantu o Día Nacional de Pueblos Indígenas lo llevamos esperando hace tres décadas", afirmó. El presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, Hugo Alcaman, puntualizó que "valoramos que se declare feriado el día del eclipse, entendiendo que ayuda a la reactivación de la economía regional", ya que dejaría 80 millones de dólares en la región.

"Sin embargo, nos resulta preocupante y desalentador constatar que, desde hace décadas, los distintos gobiernos no hayan tenido la misma voluntad política para dar curso y aprobación al proyecto de ley que declare feriado nacional el 24 de junio como día de los pueblos indígenas", dijo Alcaman, haciendo un llamado a los parlamentarios a pronunciarse de manera clara respecto a las necesidades del pueblo mapuche. Por su parte, Rodrigo Alcavil, vocero del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, si bien también valora el beneficio económico de la iniciativa para la región, mostró su preocupación de que "no exista voluntad política" para declarar feriado el 24 de junio. "La dignidad y reconocimiento resultan fundamentales para abrir las puertas del diálogo, la justicia y la paz social. Los pactos no cumplidos constituyen un tipo de violencia que es necesario erradicar en aras de la democracia, el respeto y el buen vivir", agregó Alcavil.

"Reconocer nuestra ancestralidad"

En cuanto a la importancia de la fecha y la celebración del We Tripantu, Ana Llao, dirigenta y werken de la organización Ad Mapu, señaló que "ese día tiene una connotación religiosa con la Fiesta de San Juan, pero no tiene nada que ver. El feriado que se pide es para reconocer nuestra ancestralidad, sobre todo ahora con la crisis climática. Para nosotros ese día es un cambio climático que permite purificar la tierra", precisó. Mientras que el consejero de la Conadi, José Millalén, además de sentir que "hay una injusticia de reconocimiento", destacó que "el We Tripantu posee un contenido científico y filosófico".

Otras alternativas

Son dos proyectos los que están tramitándose en la Cámara de forma paralela para lograr la conmemoración especial del Año Nuevo Mapuche.

De los 16 feriados que tiene el país, ocho son de carácter religioso. Es por eso que en junio pasado el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), solicitó a la Iglesia Católica que ponga a disposición uno de sus feriados para reemplazarlo por una celebración de reconocimiento del pueblo mapuche. El 5 de septiembre, la diputada Cristina Girardi (PPD) junto a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Emilia Nuyado (PS) y otras de sus pares, ingresaron un proyecto de ley que busca que el 21 de junio -día del solsticio de invierno austral que tiene lugar entre el 21 y 24 de ese mes- se conmemore como el "Día Nacional de los Pueblos Indígenas", para lo cual proponer reemplazar el actual feriado nacional del 12 de octubre, Día del Encuentro de Dos Mundos.

(Emol).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad